Ligas de América, África, Asia y Europa se abrieron para que los futbolistas nacionales empiecen a mostrar sus credenciales, ganen mayor protagonismo y sigan escalando en este deporte, empero sobre todo que sean aporte para la Selección nacional.
En los últimos meses, muchos de ellos, gracias a la Verde, impulsaron su carrera al exterior del país. El primero fue el valluno Adalid Terrazas, que dejó Always Ready para fichar por USM Alger de Argelia; Lucas Chávez lo secundó, tras dar el salto de Bolívar al club árabe Al Taawon FC.
Entre los más sonados está el traspaso de Guillermo Viscarra, que dejó The Strongest para jugar en el peruano Alianza Lima. Dieron el paso a la Liga Premier de Malta los atacantes Gabriel Sotomayor (Floriana FC) y César Menacho (Hamrun Spartans ), dejando The Strongesty y Blooming, respectivamente.
El balompié ecuatoriano, que ratificó al tarijeño Gabriel Villamil en el actual campeón Liga de Quito, también llevó a tres futbolistas más a la Serie A: Bruno Miranda y Luis Haquín, el primero de The Strongest y el segundo del brasileño Ponte Preta, a Mushuc Runa; además, José Miguel Briceño cambió la camiseta de Always Ready por la de Delfín SC.
El más reciente traspaso es el de Gilbert Álvarez, que después de una gran temporada en Oriente Petrolero ahora fue presentado en Once Caldas de Manizales, Colombia. En las últimas horas Jorge Lovera (Monagas de Venezuela) y Limberg Gutiérrez Mojica (Juazeirense de Brasil) también se fueron al balompié internacional.
Mientras, tres de las grandes promesas del balompié nacional están en las divisiones juveniles de Santos FC de Brasil: Miguel Terceros, Enzo Monteiro y Marcelo Tórrez, el primero de ellos con grandes proyecciones a dar el paso al primer plantel este año.
Efraín Morales (Atlanta United) es otro de los legionarios que fue llamado por DT Óscar Villegas y dejó una grata impresión.
En Europa tienen minutos los bolivianos Boris Céspedes, en Yverdon Sport FC de Suiza, además de Jaume Cuéllar, en CD Lugo de España. Agencias