Jugo de cúrcuma para artritis, inflamaciones y cáncer

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el jugo de cúrcuma puede ser muy efectivo a la hora de combatir enfermedades como la artritis e incluso para ralentizar el avance del alzhéimer.

Beneficios del jugo de cúrcuma para la artritis y las inflamaciones

Tomar zumo de cúrcuma puede ser un buen complemento para aquellos que sufren de artritis. Esto se debe a que la cúrcuma tiene un compuesto llamado curcumina, el cual posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Por tanto, además de los dolores producidos por la artritis, el jugo de cúrcuma es un gran aliado contra la inflamación que esta enfermedad ocasiona. También está aconsejado frente a otros síntomas relacionados con la artritis reumatoide, la osteoartritis, etcétera.

Puede ayudarnos a prevenir algunos cánceres

El jugo de cúrcuma tiene propiedades que, en ciertas ocasiones, pueden llegar a evitar la proliferación de células cancerígenas. Así pues, la curcumina consigue eliminar los radicales libres, lo que minimiza el daño que las membranas celulares pueden recibir.

De esta forma, es posible ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, el de mama, el de pulmón, el de hígado, el cáncer de piel, e incluso el de colon. Ahora bien, no olvides de que no se trata de un producto milagro que pueda curar un tumor. Por tanto, debes visitar a tu médico si crees estar ante un problema grave de salud.

Un gran aliado para ralentizar el alzhéimer

Si hay algo que debes saber del jugo de cúrcuma, es que puede llegar a ralentizar la aparición del alzhéimer. Como sabemos, esta terrible enfermedad va provocando una pérdida gradual de memoria. Gracias a las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, se contribuye a bloquear la enzima COX-2, que es la responsable de las inflamaciones neuronales.

Consumir jugo de cúrcuma también nos aportará una mejora en el flujo de oxígeno a nuestro cerebro, que nos ayudará, en ciertos casos, a retrasar la evolución del alzhéimer.Al igual que en el caso anterior, también has de tener en cuenta que no se trata de ninguna cura para esta enfermedad y que debes visitar a tu médico si crees que alguien de tu entorno puede estar padeciéndola.

¿Cómo consumir cúrcuma?

Entre las muchas recetas para elaborar un jugo de cúrcuma que, además de saludable, sea rico, te mostramos la siguiente:

Ingredientes: 5 pulgadas de raíz de cúrcuma (12 cm) 5 tamarindos pelados 2 tazas de agua (500 ml) El jugo de 2 limones 2 cucharadas de miel (50 g)

Preparación: En primer lugar, debemos pelar la cúrcuma. Para ello podemos utilizar guantes, ya que es posible que las manos se nos pongan amarillas. También abriremos el tamarindo y eliminaremos sus raíces internas.

Seguidamente, llenaremos un recipiente con agua, pondremos la cúrcuma pelada y herviremos hasta que esté cocida. En un poco de agua, pondremos los tamarindos pelados e iremos cociendo también hasta que su textura sea parecida a la de la mermelada. Poco a poco iremos viendo como salen sus semillas.

Tomaremos la cúrcuma cocida con parte de su agua (retiraremos el resto y lo podemos ir añadiendo) y trituraremos con ayuda de una batidora. A continuación, colamos el tamarindo y lo agregamos al triturado de cúrcuma. También hemos de exprimir los limones y añadir el jugo a la mezcla anterior, así como un poco de miel para endulzar.

Para concluir, lo pondremos todo en un tarro de cristal y lo almacenamos en la nevera un mínimo de tres o cuatro días. ¡Con este jugo podemos enriquecer batidos, añadir un poco a sopas, cremas, etc.!