La gastritis es una inflamación de la capa mucosa que recubre el estómago. Su causa más común es la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori, aunque puede aparecer como consecuencia de otras enfermedades.
Jugo de zanahoria y perejil. Ingredientes: 2 zanahorias. 1 taza de agua. 1 rama de perejil.
Preparación: Para empezar, lava y pela la zanahoria. Córtala en trozos y ponla en el vaso de la batidora. Añade el perejil y el vaso de agua. Tritura con energía, hasta que quede bien mezclado. Si te queda muy espeso, corrige la textura con un poco más de agua.
Jugo de manzana, apio y espinacas. Ingredientes: Media manzana. 2 tallos de apio. Un puñado de hojas de espinacas. Un vaso de agua o de bebida de almendras.
Preparación: Lava bien el apio, las espinacas y la manzana. Retira la piel de esta última (según tu tolerancia). Corta en trozos más o menos grandes y colócalos en el recipiente de la batidora o en un procesador de alimentos. Añade el agua o la bebida de almendras al gusto. Esta última suaviza un poco el sabor más fuerte del apio y las espinacas. Tritura todo bien hasta que quede homogéneo.
Jugo de papaya. Ingredientes: Media papaya madura. 1 vaso de agua
Preparación: Para hacer este jugo solo tienes que pelar la papaya, retirar las semillas y cortarla en cuadros. Viértela en una máquina para triturar alimentos, añade el agua y bate bien. Si te gusta, de nuevo puedes agregar bebida de almendras, que también ayuda a una mejor digestión.
Jugo de plátano y pera. Ingredientes: Medio plátano maduro. Media pera madura (o una unidad entera si es pequeña) 1 vaso de agua o de leche descremada
Preparación: Empieza por pelar y cortar la fruta en trozos más o menos iguales. Combina todos los ingredientes en la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.
Jugo de manzana con agua de coco. Ingredientes: 1 manzana madura y no ácida. 1 vaso de agua de coco.
Preparación: Limpia, pela y retira el corazón de la manzana. Córtala en trozos. Una vez hecho esto, pon en el vaso de la batidora la manzana y el agua de coco. Tritura hasta que quede del todo mezclado.
Jugo de aloe vera y papaya. Ingredientes: 2 cucharadas de zumo de aloe vera puro. Media papaya. 1 vaso de agua
Preparación: Introduce todos los ingredientes en un procesador de alimentos. Tritura hasta que quede homogéneo.
El jugo de aloe vera puro lo encontrarás en herbolarios y tiendas especializadas. Si tienes plantas de aloe, puedes extraer la pulpa y usar el gel para hacer la bebida. Sin embargo, ten mucho cuidado de separar el látex, ya que se trata de un compuesto que puede causar vómitos y diarrea.
Aunque el aloe tiene destacadas acciones en el organismo, este jugo no está aconsejado para mujeres embarazadas y lactantes, personas que toman medicamentos o que tengan otras patologías.
Jugo de col. Ingredientes: 150 gramos de hojas de col. 1 vaso de agua.
Preparación: Lava la col con abundante agua y córtala por la mitad. Añade ambos trozos en el vaso de la batidora, agrega el agua y tritura.
Jugo de patata. Ingredientes: 2 patatas.1 vaso de agua.
Preparación: Para empezar, limpia, pela y ralla la patata. Una vez hecho esto, introdúcela en una máquina para procesar alimentos. Añade el vaso de agua y tritura. Puedes beber este jugo tal cual o pasarlo por un colador cubierto con una tela fina. Si sufres mucha molestia o no te sientan bien las verduras crudas, prueba primero unos sorbos para tantear tu tolerancia. Este test lo puedes hacer también con el resto de jugos para la gastritis hechos con verduras crudas.
Jugo de aguacate y mango. Ingredientes: 1 mango. Medio aguacate. 1 vaso de agua o leche desnatada. Una pizca de canela al gusto.
Preparación: Pela el mango y el aguacate, retira el hueso y vierte la pulpa en un vaso de batidora. Incorpora el agua o la leche desnatada y mezcla hasta que quede bien integrado. Sazona con la canela.