Los riñones son los principales órganos responsables de controlar diversas funciones de limpieza dentro del cuerpo, desde el balance de electrolitos hasta la presión sanguínea. Cuando el dolor en los riñones aparece, puede deberse a diversas razones, una de ellas puede ser una infección en las vías urinarias. Cálculos renales. Coágulos en las venas de los riñones. Crecimiento irregular de la próstata. Limitaciones en el flujo de la orina.
Solo un médico puede determinar cuál puede ser el mejor tratamiento para cada caso, según la causa. Por ello, no existe un único remedio que pueda utilizarse en todos lo casos por igual.
Según la sabiduría popular, para aliviar el dolor en los riñones, también es posible recurrir a los siguientes remedios. En su mayoría, se basan en la idea de que hay que hidratar el organismo para que funcione bien.
1. AGUA NATURAL
Beber suficiente cantidad de líquido al día es fundamental para que el organismo realice sus funciones correctamente. Sin embargo, muchas personas consumimos menos de la que deberíamos.
Cuando tenemos un padecimiento renal, resulta aún más importante beber suficiente cantidad de agua, no solo para mantener hidratado el organismo, sino para poder expulsar los desechos (a través de la orina) que puedan estar causando problemas.
Consejo: para saber si estamos bien hidratados, debemos observar cómo es la orina. Si es de color claro y no tiene mal olor, entonces estaremos bien hidratados.
En caso de que nos cueste beber agua, podemos optar por consumir bebidas naturales, como zumos de frutas o batidos de vegetales. Pero en todo caso, siempre deberemos darle preferencia al agua.
2. INFUSIONES HERBALES
Una vez hayas consultado con tu médico y sepas cuál es la causa del dolor en los riñones, puedes comentarle al profesional qué bebidas frutales o infusiones podrías beber. Existen muchas opciones por las que puedes optar, pero no todas son beneficiosas para todos los casos, por ello, es necesario consultar primero con el médico antes de probarlas.
3. JUGO DE APIO
El apio es un alimento rico en agua, al igual que el pepino. Por ello, puedes aprovecharlo para preparar un batido. Al beberlo, no solo te hidratarás, sino que estimularás la micción, algo que puede resultar de ayuda a la hora de combatir la retención de líquidos.
4. ZUMO DE GRANADA
Aunque en el ámbito popular se ha llegado a afirmar varias veces que las bebidas ricas en antioxidantes pueden ser recomendables para tratar los problemas de salud renal y las infecciones, no está demostrado que el consumo de zumo de arándanos o de granada brinde tales beneficios. Sin embargo, se recomienda como complemento a una dieta equilibrada, como una alternativa para mantenerse hidratado.
5. ZUMO DE SANDÍA
La sandía es una de las frutas con mayor cantidad de agua en su composición. Además, tiene cierta cantidad de potasio y vitamina A, según datos de la Fundación Española de Nutrición.
6. ZUMO DE PIÑA
La piña es otro alimento rico en agua que puede ayudar a estimular la micción, combatir la retención de líquidos y, por ende, el dolor en los riñones. Al igual que ocurre con el zumo de sandía y granada, el zumo de piña podría ayudar a mantener una buena hidratación a diario y estimular la micción. Eso sí, todos deben consumirse como parte de un estilo de vida saludable y nunca como remedio o “cura” para ninguna enfermedad.
¿El dolor en los riñones persiste? ¡Ve al médico!
En caso de que tengas dolor en los riñones regularmente, deberás acudir a tu médico para una evaluación. Mientras acudes a consulta, evita recurrir a la automedicación y a los remedios naturales, ya que pueden resultar contraproducentes. Espera a que te vea el médico y te indique qué es lo mejor para tratar tu caso.