Jugos para desintoxicar tus riñones

En la actualidad, es habitual escuchar hablar de batidos detox y de la necesidad de liberar al organismo de toxinas. La realidad es que no existen estudios científicos que señalen que desintoxicar tus riñones es necesario para el correcto funcionamiento de tu cuerpo.

Quienes defienden esta teoría sostienen que las dietas de desintoxicación ayudarían al organismo a deshacerse de aquellos componentes que pueden provocar toda clase de malestares. De hecho, suelen recomendar la ingesta de ciertos nutrientes que ayudarían a eliminar las sustancias nocivas.

Si bien desintoxicar tus riñones no es necesario, es recomendable modificar los hábitos alimentarios para mejorar, así, la salud. El consumo diario de jugos de frutas y verduras es, por tanto, una buena manera de asegurar la ingesta adecuada de los principales nutrientes que tu cuerpo necesita para estar lleno de energía.

¿Por qué desintoxicar?

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases explica que los riñones son órganos que se encargan de filtrar la sangre para eliminar desechos y el exceso de agua. Además, eliminan el ácido que producen las células y mantienen el equilibrio de sales, minerales y agua en sangre.

Son órganos vitales, es decir, imprescindibles para la vida ya que, sin el status quo que garantizan, los nervios, los músculos y otros tejidos podrían dejar de funcionar bien.

Pero eso no es todo. Los riñones son, también, productores de hormonas que producen glóbulos rojos, controlan la presión arterial y mantienen huesos fuertes. Por todos estos motivos, debemos cuidarlos a través del consumo de una alimentación saludable.

Esto no significa que debas desintoxicar tus riñones. De hecho, estos órganos no necesitan nuestra intervención para realizar el filtrado de sustancias nocivas de aquellas que el organismo requiere. No obstante, una buena alimentación podría contribuir a su buen funcionamiento. Por eso, compartimos contigo algunos jugos naturales saludables ¡y deliciosos!

LOS JUGOS NATURALES

Los jugos naturales son una manera sana y sencilla de obtener una gran cantidad de nutrientes de manera fácil y deliciosa. ¿Lo mejor? Puedes consumirlos en cualquier momento del día.

Te recomendamos que empieces el día con uno de estos jugos y, si lo deseas, bebas alguno más a lo largo de tu jornada. Las frutas y vegetales, al estar repletas de nutrientes, aportan una buena dosis de energía con pocas calorías.

MANZANA Y APIO

El apio es un vegetal con propiedades diuréticas, por lo tanto colaboraría en la eliminación de excesos de líquidos. Por otra parte, contiene sustancias antioxidantes que ayudan a luchar contra los radicales libres, causantes del daño oxidativo que puede desencadenar enfermedades crónicas. Además, gracias a su delicado sabor, se lleva bien con cualquier otro vegetal o fruta.

En este caso lo mezclamos con la manzana, no solo porque así le daremos un sabor más dulce, sino porque es una fruta nutritiva. La Fundación Española de la Nutrición señala que es rica en flavonoides, componentes con propiedades antioxidantes que también ayudarían a mantener la salud de los riñones, entre otros órganos.

Ingredientes: Una rama de apio verde y fresco, incluyendo el tronco y las hojas, 3 manzanas (si son ecológicas las podemos licuar con la piel) Opcionalmente podemos añadir unas hojas de menta fresca.

LECHUGA E HINOJO

Esta combinación esconde un sabor delicioso, además de ofrecernos una manera diferente de comer lechuga, especialmente para quienes no la digieren bien. Una investigación en ratas del año 2011 señaló que la lechuga tendría propiedades diuréticas; de esta manera, ayudaría a los riñones a realizar su trabajo.

El hinojo, con su sabor tan especial, le dará un toque dulce y, por otra parte, puede ser beneficioso para mantener el buen funcionamiento renal, según sugieren los resultados de un estudio en animales publicado en Avicenna Journal of Phytomedicine.

Ingredientes: 5 hojas de lechuga verde u oscura bien lavada, Un trozo de raíz de hinojo fresca, Una cucharadita de miel de abeja

TOMATE Y CEBOLLA

Las cebollas aportan vitamina C y antioxidantes, además de otros nutrientes, mientras que los tomates contienen vitamina A y C. Finalmente, el toque de aceite de oliva incorpora ácidos grasos saludables a la mezcla.

Ingredientes: 4 tomates bien maduros, Media cebolla, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.