La comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax y para el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, por el caso la Calancha.
La mañana de ayer, se aprobó el juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax.
Ese expediente fue uno de los tres analizados por los senadores y diputados. Los otros corresponden a Gonzalo Sánchez de Lozada y Alfredo Rada, de acuerdo a la información proporcionada por la senadora Patricia Arce.
“Esos tres casos teníamos pendientes de anteriores gestiones y el día de hoy completamos, por eso no tenemos casos pendientes de anteriores gestiones, por eso remitimos al presidente de la Asamblea para que se fije fecha de tratamiento en la plenaria”, informó.
En el caso del expresidente de Comunidad Ciudadana (CC), es acusado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
En septiembre de 2018 el Tribunal Supremo de Justicia (TSE) remitió a la Asamblea la proposición acusatoria contra Mesa. La Procuraduría General del Estado responsabiliza a Mesa por la pérdida de 42,6 millones de dólares que el Estado pagó por indemnización a la transnacional Quiborax, como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por la revocatoria de concesiones mineras.
Asimismo, el expresidente de Bolivia y líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó s a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de “canallas” por reactivar un juicio de responsabilidades en su contra por el caso Quiborax, que considera fue pésimamente llevado por los abogados de la Procuraduría. .
“Una de las peores infamias del MAS, protagonizada por ministros que arrodillaron al país ante una empresa chilena y la premiaron con 42 millones por explotar ilegalmente».