Juicio oral contra José María Leyes ingresó a fase final en caso » comida»

Cochabamba
Este miércoles se reanudó el juicio oral contra José María LÑeyes, ex alcalde de Cochabamba presuntamente vinculado con la irregular adjudicación de un contrato para la provisión de 1.500 raciones de comida diarias para policías y soldados el año 2020.
El Juzgado de Sentencia No. 10 inicio el lunes 16 de abril el juicio oral en contra del exalcalde José María Leyes por el caso denominado “Comida” por la presunta contratación irregular de una empresa unipersonal para la provisión de alimentos para la Policía durante el inicio de la pandemia de Covid-19, en 2020.
El representante jurídico de la alcaldía de Cochabamba, señaló que el proceso judicial contra la ex autoridad y otros funcionarios del municipio, debería concluir con la lectura de la sentencia cintra los implicados en las presuntas irregularidades cometidas en ese proceso de asignación de contrato.
Además afirmó que esa adjudicación, representó un daño económico al municipio, topmando en cuenta que la denuncia partió tras los reiterados reclamos por el pésimo estadop de las raciones de comida que fueron distribuidas entre los uniformados que formaban parte de los sistemas de seguridad durante la pandamia del coronavirus.
La exautoridad y otros tres exfuncionarios afrontan el proceso por la presunta comisión del delito de resoluciones contrarias a la ley, debido a que la empresa contratada, no tenía su funcionamiento legalizado.
El caso fue denunciado en abril de 2020 por los concejales Edwin Jiménez, Celima Torrico y Carlos Coca tras conocerse que Leyes adjudicó un contrato por Bs 488 mil para la provisión de alimentos para los policías y militares durante la aplicación de restriccioones durante la pandemia.
La denuncia se refiere a que el contrato fue asignado a un empresario que no acreditó el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), indispensable para trabajar con recursos públicos, según el Decreto No. 181.
Los responsables del área jurídica de la alcaldía forman parte de los equipos que hacen seguimiento al proceso que se desarrolla en en Cochabamba.
Se estima que el fallo judicial será conocido hasta fin de semana, considerando que se han cumplido todas las instancias relativas a un proceso judicial por dos delitos que causaron pérdidas a la economía municipal del Cercado.
Se anticipó que el juicio oral concluiría en días más.