El sistema sanitario de Jujuy está totalmente colapsado por la pandemia del coronavirus (orthocoronavirinae) y los familiares de las víctimas de covid-19 tomaron la drástrica determinación de cavar la tumba de sus propios seres queridos.
La situación llegó a un límite, que con los hospitales completamente abarrotados, algunas personas decidieron resguardar los cuerpos los fallecidos en el patio de la vivienda donde habitan, lugares que no son adecuados y sin ninguna medida de seguirdad ni control del Gobierno. El acceso a los cementerios está prácticamente bloqueado porque se debe determinar si el deceso se produjo por coronavirus o no.
Crónica HD dio a conocer la historia de un hombre, que cavó la primera tumba de un allegado con sus propias manos. «Acá en Ledesma, Libertador General San Martín, Jujuy, así tenemos que enterrar a nuestros seres queridos», afirmó el vecino, indignado la situación que le toca vivir.
«Nosotros tenemos que traer la pala y el pico como muchos que están acá», resaltó en un video que se viralizó a través de las redes sociales. «Para que no digan que estamos mintiendo, esta es la realidad, de varias personas, de varias familias», continuó el protagonista de la grabación, cuyo nombre no trascendió.
Mientras tanto, durante esta jornada se informaron de 3 nuevos fallecidos por coronavirus en la región. Una mujer de 50 años de Libertador Gral. San Martin y dos hombres, uno de 69 años de Libertador Gral. San Martín y otro de 70 años de Calilegua.
Además, se dieron a conocer 75 nuevos casos, de los cuales 21 son de Perico y 15 de San Salvador de Jujuy, dos de las localidades más afectadas por la pandemia.