El periodista Junior Arias visitó el estudio del programa Piedra, papel y tinta de La Razón para hablar sobre sus inicios en el periodismo, su trayectoria y los nuevos proyectos a consolidar. Alista su propio proyecto, Detrás de la Verdad Televisión.
Heredó la pasión por el periodismo de su padre, pero admite que el oficio no es uno de los más agradables porque “ser periodista es estar en un lugar donde no le invitan y donde casi nadie le quiere tener porque incomoda al poder con su investigación y sus denuncias. Es una carrera bastante complicada y a la vez ingrata”.
Empezó en el mundo de los medios a los 12 años, cuando su padre, Jorge Arias, apostó todo a la creación de un canal de televisión en su natal Santa Cruz. Ahora, a casi tres décadas de esa experiencia y tras haber renunciado al canal familiar, alista Detrás de la Verdad Televisión, casi imitando a su progenitor y mentor.
Junior recordó que en 1996 su padre se quedó sin trabajo luego de haber trabajado como periodista por 15 años en el canal 13 (Cruceña de Televisión y ahora red Uno) y decidió crear un canal de televisión local en Santa Cruz, que nombró Megavisión —que aún funciona— y era el primero en la frecuencia UHF.
En ese entonces, los tres hijos (Junior, Sisy y Carly) y su madre tuvieron que adecuarse al proyecto y vivir de forma muy austera, pues vendieron sus vehículos, hipotecaron la casa y acudieron a préstamos.
El canal alcanzó popularidad porque logró adquirir los derechos para emitir las Eliminatorias Francia 98 y el público buscó tener el canal en sus televisores.
“Yo empecé a trabajar de operador de emisión todos los domingos de 09.00 a 21.00. Mi sueldo era Bs 200, tenía 13 años. Yo iba al colegio por las tardes y al canal en las mañanas; trabajaba en el noticiero de mediodía y de la noche. Fui creciendo y empecé a mejorar mi economía”, recordó.
Comenzó como realizador y pedía a sus compañeros de trabajo que le enseñen las actividades propias de un canal de televisión.
“Desde muy joven fui aprendiendo. Hago cámaras, sé editar, soy operador, realizador, periodista, presentador, hago todo lo que se hace en un canal de televisión. Empecé desde abajo”, detalló.
Luego, la familia Arias creó Gigavisión, donde Junior se convirtió en una las principales caras, sobre todo en La Paz.
Contó que su llegada a la sede de gobierno fue un “castigo”. Había renunciado al canal por diferencias de ese momento y buscó trabajo durante tres meses. No pudo encontrarlo y su primera hija ya estaba en camino. Su mamá le ayudaba y fue ella quien intercedió ante su padre. La propuesta llegó: podía volver al canal, pero desde La Paz. Era 2005.
Luego fue gerente del canal y dijo estar muy agradecido con La Paz. “Le debo todo”, destacó. En julio de 2021 decidió irse por diferencias con la socia de su padre, Mariam Nazrala, reveló.
Finalizó asegurando que el periodista que ejerce con pasión y entrega es muy difícil que pueda optar por otra ocupación o carrera. Agencias