Jura la 1ra mujer presidente del Perú luego de destituir y detener a Castillo

En sus últimos minutos como presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció ayer miércoles el cierre del Congreso de la República e instaurar un «gobierno de excepción», lo que provocó su destitución.
«A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy», indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial.
En ese momento como vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció «un golpe de Estado».
«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó Boluarte en Twitter.
Luego de que Castillo decretara estado de sitio y la disolución del Congreso, los legisladores sesionaron de emergencia y decidieron destituirlo por «incapacidad moral», ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.
«Golpe de Estado»
«Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico», dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Costitucional, Francisco Morales.
Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.
Ola de renuncias
Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.
El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, anunció en Washington su dimisión debido a «la ruptura (…) del orden constitucional».
«A partir de hoy Castillo esta en la triste fila de los dictadores», dijo el expresidente peruano Ollanta Humala ((2011-2016).
El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.
El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por «permanente incapacidad moral», una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018. Agencias

Medidas de Castillo

«En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia», expuso, para después anunciar las medidas que implicaba su decisión:
Disolver temporalmente el Congreso.
Convocar a elecciones de un Congreso constituyente.
Gobierno a partir de decretos ley hasta que no hubiera una nueva Constitución.
Toque de queda a nivel nacional a partir de este 7 de diciembre.
Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.
Fue la última medida desesperada de Castillo por quedarse en el poder.

Primera mujer presidente del Perú

La que fue vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió ayer miércoles la presidencia del país sudamericano, se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.
Poco después de que Castillo fuera destituido y detenido, Boluarte se juramentó como presidenta ante el Congreso peruano.
En su primer mensaje a la nación, rechazó el «intento de golpe de Estado» por parte de Castillo el cual, dijo, «no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle».
«Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos», aseguró.
Boluarte anunció que su primera medida es iniciar un combate a la corrupción en las instituciones del Estado para lo cual pidió el apoyo de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría para «ingresar sin medias tintas a las instituciones corrompidas».

Ex presidente Detenido

El expresidente fue detenido en la Prefectura de Lima. El expresidente previamente hizo consultas en busca de refugio en las embajadas de Bolivia y de México que estaban dispuestas a acogerle.
El hombre destituido, hizo las maletas contra reloj para pedir asilo, pero por razones aún no esclarecidas, terminó en la Prefectura de Lima.
Todavía no está confirmado si se presentó de forma voluntaria o fue apresado en ruta cuando salía del Palacio Presidencial.
Pedro Castillo junto a su familia salieron del Palacio presidencial y terminaron detenidos.
Pedro Castillo en 18 meses al poder, nombró a más de 80 ministros.
En un proceso de inestabilidad política Dina Boluarte, se convirtió en la sexta persona que jura como presidente desde 2018.