Abogados del país coincidieron en que el expresidente Evo Morales debe someterse al proceso que le sigue el Ministerio Público por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, dentro del “caso audio”.
El lunes, la Fiscalía de La Paz imputo formalmente al expresidente Morales y solicitó su detención preventiva. Se acusa al exmandatario de llamar, desde México, a Faustino Yucra, quien se encontraba en El Torno (Santa Cruz), para coordinar el bloqueo y el cerco a las ciudades durante los conflictos post eleccionarios de 2019.
El exjuez Róger Valverde señaló que, una vez iniciado el proceso en su contra, Morales debe ser notificado por el Ministerio Público por edicto a través de la plataforma del Órgano Judicial, ya que el expresidente se encuentra viviendo en Argentina. La citación debe ser para que emita declaración informativa en el caso que lo involucra.
“Lo que se hace normalmente es plantear, primero dentro de los 10 días siguientes a la citación, un incidente o excepciones contra la imputación cuando el imputado considera que no está debidamente fundamentada o cuando considera que se ha vulnerado alguno de sus derechos», explicó.
Según el procedimiento penal, si el imputado no se presenta a la audiencia convocada por el juez, activa la declaratoria de rebeldía y expide un mandamiento de aprehensión y medidas cautelares de carácter real (anotación de bienes), arraigo, entre otras medidas, con la finalidad de que el imputado pueda ser aprehendido
Más adelante, el juez establecerá un plazo para que concluya la etapa preparatoria. Finalizada esa etapa, el fiscal puede acusar o sobreseer al imputado. Si el fiscal considera que tiene todas las pruebas suficientes, tendrá que emitir un requerimiento de acusación. Una vez acusado, el imputado deberá ser notificado, se debe señalar audiencia de juicio hasta que se dicte una sentencia.
Suficientes elementos en su contra
Para el abogado Jorge Valda, el hecho acusatorio contra Evo Morales se lo tiene plenamente identificado, ya que no solo se lo ha vinculado a la grabación con el dirigente del MAS Faustino Yucra, sino a las instrucciones directas que hizo a través de medios de comunicación, cuando señaló en distintas conferencias de prensa, “que iba a enseñar a bloquear, a cercar ciudades, a evitar que ingrese alimentos”.
Valda señaló que, a través de estas conferencias y de la llamada telefónica, se puede considerar que existen suficientes elementos indiciarios para sostener que Morales tiene un grado de participación en el caso de terrorismo, además de financiamiento al terrorismo. Agencias