La Paz
En una audiencia virtual que se llevó adelante este miércoles, el Juzgado 1° de Anticorrupción, Elmer Laura, determinó ampliar la detención preventiva a tres meses más para el Luis Fernando Camacho, dentro de la investigación por el caso de Golpe I.
La audiencia fue solicitada por la defensa de la primera autoridad departamental, a fin de que el juez considere la situación jurídica de su defendido, toda vez que el tiempo de detención preventiva feneció el 28 de agosto de 2023 y ya cumplió dos plazos.
Con esta determinación, Luis Fernando Camacho deberá permanecer recluido por 90 días más de manera preventiva en el recinto de máxima seguridad a pedido del Ministerio Público, quien argumentó que necesitaba ese tiempo debido a que es “es compleja” la investigación en el caso de supuesto golpe de Estado, para así presentar una acusación formal en un juicio oral.
El equipo jurídico del gobernador cruceño pidió ante el juez Elmer Laura que otorgue medidas cautelares menos gravosas en favor de Camacho, tomando en cuenta que venció el plazo de detención preventiva y por el estado de salud que presenta desde que está encarcelado en Chonchocoro desde el 29 de diciembre de 2022.
Al momento de leer la resolución, la autoridad jurisdiccional afirmó que existen actos procesales pendientes a resolver, como es conocer la triangulación de llamadas entre el exministro de Defensa, Fernando López Julio con los exjefes militares; la declaración del exministro de Presidencia, Jerjes Justiniano Talavera, además de algunos testigos que fueron parte del directorio del Comité Cívico en 2019; y la declaración de Carlos Mesa y Tuto Quiroga.
“Por tanto, se declara infundado el pedido sobre la situación jurídica del imputado Luis Fernando Camacho y se amplía la detención preventiva por el plazo de 90 días”, sentenció el juez Elmer Laura.
Martín Camacho, abogado del gobernador, rechazó la medida dada por el juez y lo emplazó a que aclare si la audiencia de esta jornada era para conocer sobre la situación jurídica o cesación preventiva de Camacho. Agencias