Justicia determina 6 meses de prisión para Juez Alcón

La audiencia cautelar del juez, Rafael Alcón duró casi ocho horas; la defensa dijo que su cliente no es adivino para saber que el asesino serial iba a cometer delitos y que dada su condición de salud y edad avanzada no debía ser encarcelado. Vanos fueron los pedidos, el juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó seis meses de prisión para Alcón en el penal de San Pedro.

“Determina que por el momento el señor, Rafael Alcón Aliaga deberá defenderse con la medida extrema de detención preventiva por el lapso de seis meses. Esta detención preventiva deberá ser cumplida por el ahora imputado en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz”, dijo el juez después de casi ocho horas de audiencia cautelar.

Alcón se presentó a declarar ante la Felcc el viernes y rápidamente la Policía procedió a su aprehensión. Tres abogados salieron en defensa de este juez que tiene a su cargo el Juzgado Primero de Sentencia y que merced a esa posición dio libertad al condenado, Richard Choque Flores, quien luego cometería otros asesinatos y fue capturado la semana pasada.

De acuerdo con los fiscales, el juez no podía haber modificado la condena de 30 años sin derecho a indulto de un reo por una detención domiciliaria, salvo que hubiera sido enfermedad terminal o que la edad del condenado no permita otra salida, algo que no se cumplía en el caso de Richard Choque Flores.

El Ministerio Público alegó que, el acusado es juez y por tanto puede modificar las pruebas, puede influir en los testigos, tiene acceso a los documentos. No tiene familia, no tiene domicilio y pusieron en duda su profesión y cargo de juez.

La defensa también hizo uso de todos los recursos y hablaron dos de los tres abogados. Afirmaron que el juez recibe todos los documentos que son verificados por las partes. Presentaron el examen médico que presentó Choque emitidos por el IDIF y aseguraron que el expediente fue devuelto al juzgado titular de turno. Agencia