Santa Cruz
El Juzgado Segundo de Instrucción y Anticorrupción determinó ayer que el capitán de la Policía, Edman Lara, sea liberado bajo mediadas sustitutivas. Entre las disposiciones que determinó ese tribunal está la prohibición a Lara de subir videos a las redes sociales (RRSS) como TikTok.
El efectivo fue acusado por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, uso indebido de influencias, impedir o estorbar el ejercicio de funciones. Debe presentarse cada siete días ante Ministerio Público, además está prohibido de comunicarse con las víctimas y testigos, y tampoco puede modificar los videos de su cuenta de TikTok.
No obstante, se quedó a pasar la noche en las celdas policiales, debido a que para el viernes se fijó otra audiencia contra su persona, a las 12:00, por el caso de supuesta obstrucción a la justicia, abierto por la Fiscalía, porque supuestamente se resistió al arresto el lunes, para que encare el primer caso.
“Lo que se le prohibió es que si él hace un video, sube un Tik Tok o modifica siquiera los videos que ya los tenía estaría incumpliendo la medida”, precisó Patzi.
Lara es conocido por usar las redes sociales para denunciar hechos de corrupción al interior de la Policía.
El último hecho que denunció Lara fue vinculado al capitán Javier Alberti, quien se encuentra recluido en el penal de Palmasola acusado del delito de robo agravado.
En 2022 denunció que era objeto de amedrentamiento, persecución y represalias, luego de haber denunciado una presunta corrupción en la Unidad de Recaudaciones en Santa Cruz. Entonces fue notificado por un proceso en su contra, además de ser suspendido de sus funciones.
Denunció también actos de corrupción en la unidad de Tránsito, pues señaló que un capitán fue sobornado por una persona para que aquel lo atienda sin hacer fila.
Según Lara, tiene un testigo con registros y comprobantes de cuantiosas sumas de dinero, que van de entre Bs 20.000 a Bs 50.000, a nombre del teniente coronel Jhonny Ortuño y otros policías que trabajan con él. Agencias