En el Juzgado de Ejecución Penal 3 de La Paz se encontraron varios casos de detención domiciliaria que se cree son irregulares. Hay dos nuevos casos del juzgado del exjuez Rafael Alcón.
Tras haberse iniciado la intervención de juzgados de ejecución penal, el Consejo de la Magistratura informó ayer que encontraron un juzgado donde se registró la liberación supuestamente irregular de 16 condenados por delitos como violación, feminicidio e infanticidio que había sido beneficiados con la detención domiciliaria. Dos liberados por el exjuez Rafael Alcón fueron capturados.
Marvin Molina, presidente del Consejo de la Magistratura explicó que en el caso del juzgado 1 de ejecución penal de La Paz que estuvo a cargo del exjuez Rafael Alcón, se descubrió dos nuevos casos de detención domiciliaria que fueron otorgados aparentemente de manera irregular.
Una de las beneficiadas es una mujer condenada por trata y tráfico de personas, además de asesinato. El otro favorecido es un hombre sentenciado a 26 años por violación a una menor.
Se informó también que al haberse intervenido el Juzgado de Ejecución Penal 3 de La Paz, se identificó que 16 personas con sentencia ejecutoriada por delitos relacionados con asesinato, infanticidio, feminicidio, violación e incluso delitos relacionados con la Ley 1.008 han obtenido la detención preventiva aparentemente de forma irregular.
Se informó que se logró la recaptura de Milton Pendomes Quispe, Clemente Chino Santos y de Richard Zúñiga Fernández, denunciados y condenados por infanticidio, violación y feminicidio que obtuvieron beneficios extracarcelarios.
El Consejo de la Magistratura evitó brindar los nombres de las otras 13 personas que se beneficiaron con detención domiciliaria pues eso dificultará su captura.
Se informó que estos beneficios se otorgaban durante la vacación judicial entre enero y diciembre del 2019, 2020 y 2021.
Aclaró que las liberaciones de estas personas se otorgaron por parte de anteriores autoridades.