La medicina tradicional tiene una serie de bondades para combatir el coronavirus por lo que “se tiene que saber es cómo preparar las infusiones de yerbas de acuerdo con la situación en la que se encuentre el paciente” y para eso los médicos naturistas de Hampaturi acompañarán a los consultorios móviles.
“Los Kallawayas recomiendan que cuando las personas no tienen el virus o son asintomáticas, además de las recomendaciones generales, pueden tomar un té o infusiones de una planta conocida como primavera. O cuando se presentan síntomas leves, se hacen vaporizaciones con eucalipto, hoja de naranjo, limonaria o jengibre en agua panela caliente, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico”.
Agregó que entre las recomendaciones de los médicos naturistas, en caso de una simple gripe o infección respiratoria aguda, también está el uso de antibióticos naturales como el ajo, la cebolla, el eucalipto, el orégano, romero, ortiga, equinácea, limón, propóleo o vinagre de manzana.
SÍNTOMAS
Cuando las personas empiezan a sentir síntomas del virus, como dificultad respiratoria o dolor de garganta, dieron recomendación de los expertos en medicina tradicional se debe empezar con un tratamiento en el que “se tienen que hacer gárgaras de bicarbonato con limón o limón con ajo, molido en agua, y vaporizaciones con cordoncillo o matico, yerbamala, manzanilla, yerbaluisa, eucalipto”.
“Lo que haremos es incentivar la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación del Covid-19”, afirmó Poma al precisar que “la medicina tradicional va de la mano con la medicina occidental y que ninguna es excluyente de la otra”.
LAS PLANTAS Y SUS BENEFICIOS
ROMERO. Fortalece el sistema nervioso, también se utiliza para tratar resfriados y enfermedades del sistema respiratorio como la tos y bronquitis. Se coloca en una taza y se prepara una infusión.
WIRA WIRA. Ayuda para evitar la tos, gripe, bronquitis, ronquera, fiebre, indigestión y desinflama la garganta. También es cicatrizante de heridas.
EUCALIPTO. Expectorante, antiséptico, descongestionante, para tratar la gripe, resfriado, asma, bronquitis. Realizar vahos mejora la congestión, faringitis, amigdalitis.
LAMPAYA. Utilizada para aliviar dolores de estómago, y para bajar la fiebre. Fortalece el sistema inmunológico
AYRAMPU. Utilizada para bajar la fiebre, se hierve su fruto en un litro de agua.
TARWI. Actúa contra la diabetes (equilibrando azúcar en la sangre); disminuye la presión arterial elevada, anti estrés, fortalece el sistema oseo en niños y gestantes (por el calcio), evita el estreñimiento.
MALVA. Fortalece el sistema respiratorio, expectorante y también evita el estreñimiento, infecciones intestinales y la fiebre interna.
MUÑA. Fortalece el sistema respiratorio y los huesos. También es expectorante, descongestionante nasal y reduce los malestares estomacales.
TOMILLO. Fortalece el sistema nervioso, es un energizante. Evita espasmos intestinales y mejora las afecciones del aparato respiratorio como resfriados, catarros y bronquitis.
CAÑAHUA. Fortalece el sistema inmunológico y pulmonar tanto en niños y adultos.
ALGARROBO. Excelente para evitar la anemia, la falta de apetito o la debilidad. También es antioxidante, útil contra el asma y la bronquitis.