k’ara k’ara advierte que ya no entrará ni un gramo de basura desde el 8

Los vecinos de K’ara K’ara, a través del presidente de la Mancomunidad, Ramiro Mamani, anunciaron una determinación “innegociable”: una vez vencido el plazo otorgado por el Tribunal Agroambiental, no permitirán más ingresos de residuos sólidos al botadero.

“Desde el 8 de diciembre no entrará ni un gramo más de basura a K’ara K’ara”, afirmó Mamani en contacto con El Avispero, remarcando que la decisión fue tomada por las bases.

El dirigente aseguró que la población ya no aceptará una nueva ampliación y exigió que se cumpla el fallo del Tribunal Agroambiental. “La población ha determinado no permitir más ampliación. Cuatro veces de ampliación es una burla”, señaló.

Mamani cuestionó el accionar municipal y de la empresa operadora: “La ampliación es un pretexto e incapacidad de sus técnicos. La empresa no está trabajando donde debía”, denunció. “Hay observaciones que podrían afectar a los comunarios”.

Asimismo, responsabilizó a actores políticos externos. “Hay exdiputadas y exdirigentes detrás de todo esto, pero no vamos a caer en sus juegos políticos. Yo soy representante de mi OTB, nunca me ha gustado la política”, señaló al ser consultado respecto a si tenía alguna militancia política.

La Alcaldía municipal de Cochabamba solicitó al Tribunal Agroambiental la ampliación de 300 días para seguir llevando basura al botadero de K’ara K’ara para proceder con el cierre técnico. Vecinos de la zona rechazan esta intención, por lo que instalaron una vigilia en el lugar, señalando que sería la tercera vez que amplían la fecha, por lo que anuncian que no permitirán que entren carros después del 7 de diciembre.

Ramiro Mamani, presidente de la OTB Ichucollo, lamentó que la Alcaldía esté solicitando nuevamente la ampliación, ya que sería la tercera ocasión que lo hacen. Explicó que en el año 2011 salió la resolución del Tribunal Agroambiental que ordena el cierre del botadero de K’ara K’ara; sin embargo, ha sido ampliado en varias ocasiones.

Juan Villca, vecino de la OTB Pasta Orko, expresó que los vecinos ya esperan con ansias el 7 de diciembre para que el botadero sea cerrado.