K’ara K’ara frente a una catástrofe sanitaria

Cochabamba de encuentra frente aunaa catástrofe sanitaria a raíz del prolongado bloqueo en el ingreso de K’ara K’ara.


Miles de toneladas de desechos se encuentran acumuladas en calles y avenidas de la capital valluna, luego de 10 días de conflicto protagonizado por pobladores de la zona sur.


“Estamos ante una catástrofe sanitaria, como usted lo ha dicho, la basura se está acumulando en las esquinas. Ya tenemos montañas de basura, porque pobladores de K´ara K´ara impiden el ingreso de los carros basureros al relleno sanitario”, declaró a Televisión Universitaria.


La autoridad del Ministerio de Gobierno condenó la posición cerrada de los manifestantes que ignoran las consecuencias por el corte de vías, especialmente en plena pandemia del coronavirus.


Recordó que la intransigencia impidió la apertura de una negociación, además que no había condiciones para el diálogo en esa zona citadina.


“Se están analizando varias alternativas, desde llevar los residuos sólidos de Cochabamba -que son casi 6 mil toneladas al día- a otro botadero del departamento. Para eso se necesita una autorización, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba tiene que hacer un trámite administrativo”, manifestó.


Issa Reynolds recordó que Bolivia vive una pandemia y que el bloqueo al botadero puede provocar otras infecciones, además que la acción riñe con el ordenamiento jurídico de la salud pública.


El 4 de julio, varios policías resultaron policontusos y más de una decena de vehículos de la institución del orden sufrieron destrozos, en el instante en que carros basureros trasladaban desperdicios.


Los movilizados exigen la liberación de ocho detenidos, cinco en Cochabamba y tres en La Paz con detención preventiva, acusados de atentado a la salud pública y terrorismo.


“Los intereses son muy claros, en una primera intervención que realizo la policía se detuvieron a 5 personas dos de ellas menores de edad. Estas personas al tomarse la declaración indicaron que estaban ahí porque les pagaban entre Bs 150 a 200 diarios por bloquear”, dijo.


El Viceministro del área dijo que un cruce de información confirmó que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) son promotores de la protesta.
Reiteró que la movilización tiene “tinte político” y que K´ara K´ara es un “bastión” del partido del expresidente Evo Morales.


La autoridad sostuvo que el Gobierno garantiza la tranquilidad ciudadana y que se extremarán esfuerzos para solucionar el conflicto de la acumulación de la basura en Cochabamba.