Dos meses pasaron desde que la justicia dictara una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por el delito de feminicidio en contra de William Kushner y este jueves, el sentenciado accedió a la detención domiciliaria por decisión del presidente de la Sala Penal Segunda, Willi Arias, según lo denunció Helen Álvarez, madre de Andrea Aramayo, quien fue asesinada por su pareja en agosto de 2015.
“Este vocal ignoró sin asco todos los tratados internacionales suscritos por Bolivia para la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y vela por los derechos humanos del detenido, cuando la norma señala claramente que debe favorecer a la víctima”, dijo Álvarez.
En agosto de 2015 se produjo un altercado entre Kushner y su pareja en puertas de un local en la zona de Sopocachi de La Paz. Producto de ese hecho, Andrea Aramayo falleció y se inició un juicio que duró cinco años y en los que la Fiscalía incluso dijo que el fallecimiento fue por un accidente de tránsito.
Hace dos meses, el 25 de septiembre, el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz dictó sentencia de primera instancia y condenó a 30 años a Kushner y desde entonces la familia de este apeló esa decisión pidiendo la detención domiciliaria pese al fallo. Según Álvarez fueron tres apelaciones y en las que la justicia denegó la salida.
La madre de la víctima acusó al vocal Arias de un hecho de corrupción flagrante porque sin haber conocido el caso, ignorando los cinco años de juicio y sin tomar en cuenta la sentencia, decidió la detención domiciliaria, pese a que no correspondía.
Ahora el reo podrá ir a su casa previo pago de Bs 50 mil como fianza, firmará el registro biométrico de la Fiscalía cuando esta lo habilite de nuevo y no tendrá custodios. En llanto Álvarez lamentó que el sentenciado pueda seguir accediendo a este tipo de privilegios. Agencias