El presidente del Estado, Luis Arce, celebró el Día del Trabajador con la Central Obrera Boliviana (COB), el Partido Socialista (PS-1) y algunas organizaciones sociales, como la Federación es Estudiantes de Secundaria, la Confederación Médica Boliviana; pero sin alguna dirigencia regional, departamental o nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Durante la marcha no se vio la presencia del MAS en el acto central ni en el saludo que emitió el primer mandatario a las organizaciones presentes en los festejos del 1 de mayo.
El año pasado, el acto central por el 1 de Mayo se desarrolló en Oruro, donde la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, los interculturales, el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu, organizaciones sociales afines al MAS, estuvieron respaldando a Arce.
Durante el discurso del jefe de Estado, la televisión estatal mostró en un par de ocasiones la presencia y respaldo de los militantes del PS-1 que estaban con sus banderas.
El ala radical del MAS acusa a Arce de desmarcarse del partido que lo llevó al Gobierno y lo señala de estar pretendiendo ir a una futura reelección, pero con otro frente político.
DECRETOS APROBADOS
Decreto 4926: Establece la “licencia especial” por formación.
Se trata de una licencia de dos horas diarias para los trabajadores que acrediten ser estudiantes en universidades, instituciones de educación superior, institutos técnicos y tecnológicos e instituciones de educación alternativa.
Decreto 4927: Crea medio asueto por el Día del Padre y de la Madre.
Establece un asueto de media jornada laboral por el Día del Padre y Día de la Madre, con el fin de que los progenitores puedan participar de “actividades y actos de homenaje conmemorativos en su honor”.
Decreto 4928: Establece el incremento salarial.
Establece el incremento salarial para este año. En ese marco se dispone “hasta el tres por ciento (3%)” de aumento para el sector público. En el caso del sector privado se dispone que el incremento será acordado entre los empleadores con los trabajadores, “sobre la base del tres por ciento (3%)”.
Decreto 4929: Establece el incremento en órganos del Estado.
En esa norma se dispone que se excluye del incremento al Presidente, Vicepresidente y Ministros de Estado, que ganan respectivamente 24.251 bolivianos, 22.904 bolivianos y 21.556 bolivianos.