El actual presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros Fútbol (ABAF), Víctor Hugo Chambi, reveló a DIEZ que su gremio tendrá listo para el 16 de diciembre el proyecto de Profesionalización del Arbitraje, que permitirá mejorar el nivel de los réferis en nuestro país.
En enero de 2020 ya se presentó el proyecto a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero no fue tratado debido a problemas judiciales de la federación, según Chambi.
Desde entonces hasta la fecha se han venido realizando mejoras y correcciones a dicho proyecto que terminará de ser socializado el 16 de diciembre en un congreso que tendrán los árbitros de fútbol, en Cochabamba.
“El presidente de la FBF Fernando Costa desconocía del proyecto y me pidió que se lo pueda presentar de nuevo, por eso estamos realizando mejoras y correcciones. Dentro del proyecto está el tema de un reglamento nacional de arbitraje, que no existe en este momento en Bolivia, pasaron varias Comisiones de Árbitros de la FBF y dirigencias de la ABAF, pero nunca han elaborado un reglamento”, dijo Chambi.
Explicó que el reglamento es fundamental dentro del arbitraje nacional. “Por ejemplo, la Comisión de Árbitros sanciona a un réferi de forma indefinida, a otro con suspensión hasta la finalización de la temporada, cuando es el mismo tipo de falta que han incurrido. Entonces no hay un parámetro con el que se esté midiendo a los árbitros y eso es por la falta de un reglamento”, agregó.
Chambi hacía referencia al caso de José Jordán que por sus errores en el partido Wilstermann-Royal Pari fue suspendido por el resto de la presente temporada, mientras que el colegiado Jorge Justiniano fue suspendido de forma indefinida por sus fallas en el partido Blooming-AlwaysReady.
Explico que cuando hay sanciones que emite la Comisión de Árbitros de la FBF, la ABAF no puede intervenir ni defender a sus afiliados, porque los castigos son producto de hechos ocurridos dentro de la cancha en pleno partido. Agencias