Buscando prevenir la proliferación de casos de rabia canina, el Centro Municipal de Zoonosis de Cochabamba en coordinación con la Facultad de Veterinaria y el Colegio de Médicos Veterinarios, inició por 30 días la «Campaña Masiva Rabia 0 en Cochabamba».
CASOS DE RABIA
El Secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz informó que en los últimos 4 meses se registraron 19 casos de rabia canina, siendo una gran parte a consecuencia de la compra de mascotas en los mercados, animales que generalmente no han recibido la vacuna antirrábica.
«Durante un mes se desplazarán brigadas móviles para erradicar o controlar los casos de rabia canina porque también somos conscientes que la vacunación es uno de los elementos importantes que evita que se registren más casos de rabia en el municipio de Cochabamba», dijo Cruz.
En el marco de esta actividad, la jornada de ayer se realizó la vacunación antirrábica en inmediaciones del centro de salud de Ticti Norte. Decenas de personas llevaron a sus mascotas, perros y gatos para que reciban la vacuna.
ANIMALES DE LA CALLE
Anunció que se tiene un registro de 105 mil animales en situación de calle; para ello se está iniciando una campaña con una planificación de forma ordenada para poder vacunar a esos animales que son un riesgo para la población.
Cruz explicó que cuando se registra un brote de rabia canina, primero se la debe localizar para luego realizar el bloqueo de foco en la zona y finalmente ingresar con el rastrillaje y la vacunación antirrábica. «Después de la campaña masiva de vacunación contra la rabia canina, se continuará con la campaña de esterilización que también es una medida para evitar la reproducción masiva de perros», dijo el Secretario de Salud.