Ante el colapso de los hospitales del Norte y del Sur, la Alcaldía de Cochabamba anunció la contratación de 20 nuevos profesionales de salud para poder atender a pacientes que estén en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tras la realización de una inspección al Hospital del Norte, indicó que se pudo ver un colapso en diferentes unidades debido a la falta de personal.
“Por ejemplo, Emergencias está lleno, no hay médicos, no podemos seguir esperando los contratos Aisem, vamos a tomar medidas de emergencia para que la Secretaria de Salud haga los contratos respectivos”, señaló la autoridad.
Por su parte, el secretario de Salud de la municipalidad, Aníbal Cruz, indicó que en los hospitales del Norte y del Sur, solamente hay dos intensivistas, lo que únicamente permite atender dos turnos.
“Vamos a contratar cinco equipos de Terapia Intensiva para cada hospital, entre terapistas, licenciadas y auxiliares que van a poder cubrir estas unidades”, explicó.
HOSPITALES
Los hospitales del Norte y del Sur, junto al hospital Cochabamba, son los únicos tres hospitales de segundo nivel con los que cuenta el municipio de Cochabamba. A diferencia de otras ciudades como La Paz o Santa Cruz, la Llajta tiene menos hospitales de esa categoría. Se prevé la construcción de dos hospitales de segundo nivel en las zonas de Pacata y la Chimba.