La Alcaldía de Cochabamba a través del contrato con una microempresa que brinda el servicio de engrampar vehículos mal estacionados, puso un cupo de 16.290 motorizados inmovilizados, denunció ayer el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) Joel Flores.
¿CUPO DE LA ALCALDÍA?
Flores indicó que el contrato fue firmado en septiembre del año pasado por el secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz y la encargada de la microempresa por un monto de 345 mil bolivianos.
El legislador explicó que en una de sus cláusulas, el contrato “pondría” un cupo de 16.920 grampas.
“Lo más curioso es que le ponen como una de sus obligaciones que deben engrampar 16.920, en este contrato ya establece que se debe hacerlo en 150 días, como es posible que puedan colocar eso cuando estas actividades (engrampar vehículos) se dan dependiendo de las circunstancias, puede que un día haya paro, u otra situación, no corresponde incluir en un contrato de esa naturaleza”, cuestionó el concejal.
Según Flores, ese contrato sería completamente ilegal y anunció una investigación para evitar otras irregularidades.
“Vamos a hacer un proceso de investigación al Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) que se ha convertido en un brazo operativo para delinquir y sacar plata del bolsillo del cochabambino, en lugar de estar educando y socializando las normativas”, dijo.
Se conoce que también, concejales de la alianza Súmate (del partido del alcalde Manfred Reyes Villa), anunciaron que solicitarán informes al ejecutivo sobre esa situación.
¿QUÉ DICE EL CONTRATO?
De acuerdo con la televisora Red Uno, que difundió el contrato, la cláusula novena de ese documento señala:
“El servicio tendrá una duración de 150 días calendario o hasta cumplir con la cantidad de inmovilización, es decir 16.920 inmovilizaciones a vehículos que infringen la normativa municipal y debidamente registrado, computables a partir de la orden de inicio del servicio emitida por el Fiscal de Servicio, previa suscripción de contrato”.
SECRETARIO RESPONDE
Sobre el tema, el secretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Muñoz, entrevistado por la televisora Red Uno, señaló que no se trataría de un “cupo” impuesto por la Alcaldía, sino de una proyección histórica “de la cantidad de autos que se deben engrampar”.
En cuanto a los descuentos que fueron denunciados por un extrabajador, el secretario municipal rechazó esa situación.
“Eso jamás puede suceder, jamás se puede descontar el salario. No sabíamos de este hecho (…) la microempresa tiene una relación directa con sus empleados no nosotros”, indicó.
Recordemos que el pasado jueves, el secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, calificó el hecho contra el trabajador como una «extorsión».