El secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Franz Knaudt, informó que la municipalidad no pagará el horno crematorio que fue comprado en 2020 por el exalcalde José María Leyes, hasta que se resuelva el proceso en el que se detectaron irregularidades en su adjudicación.
“Tiene que haber definitivamente informes técnicos y legales, y también las auditorias correspondientes, después de eso se hará un análisis y se actuara en el marco de la legalidad”, indicó el funcionario municipal.
HORNO PRESENTÓ FALLAS
El exalcalde de Cochabamba, José María Leyes adquirió el horno crematorio en 2020 en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, cuando había un colapso de los servicios funerarios.
El horno inició su funcionamiento en medio de cuestionamientos por la compra y las conexiones de gas en agosto del año pasado; sin embargo se paralizó su uso en febrero de este año debido a que presentaba fallas a menos de un año de su adquisición.
“Hay muchas irregularidades que se han establecido”, señaló Knaudt.
BAJA DEMANDA
El secretario General de la municipalidad, indicó también que en las últimas semanas se redujo considerablemente la demanda de cremaciones en el Cementerio General de Cochabamba de personas que murieron por coronavirus.
“Aproximadamente unas dos semanas que no se tiene problemas en el crematorio, pusimos el crematorio 1 y 2 de tal suerte que trabajan con capacidad de 14 cadáveres al día”, sostuvo el funcionario.
Semanas atrás, se anunció la compra de un tercer horno crematorio para el cementerio general de Cochabamba; sin embargo de momento se desistió de la misma. Se analizará la situación dependiendo de la demanda del servicio.
COLAPSO
Entre junio y julio del año pasado, la situación de los servicios fúnebres en Cochabamba fue caótica. Una gran cantidad de personas sospechosas de tener coronavirus y pacientes que tenían la enfermedad murieron.
Los levantamientos de cadáveres se daban en viviendas, hospitales e incluso hubo varios casos de personas que perdieron la vida por la Covid en la calle o en sus motorizados.