Un estudio realizado por un grupo de médicos bolivianos, colombianos y de otros países plantea la tesis de que la incidencia del coronavirus es menor en poblaciones que viven a grandes alturas sobre el nivel del mar, como es el caso de Bolivia.
El doctor Gustavo Zubieta del Instituto de Patología y Pulmonar de Gran Altitud (IPPA), que participó en la investigación, explicó que en ciudades que están en la altura, como La Paz y El Alto, tienen radiación ultravioleta en niveles extremos, situación que en esta época de pandemia resulta beneficioso porque mata a las bacterias y a los virus, en este caso al COVID-19.
Pero eso no significa que en el país o en esas ciudades no pueden existir casos del coronavirus, aclaró Zuebieta.
“Hay gran cantidad de radiación ultravioleta que es favorable, esteriliza el ambiente, mata las bacterias y en este caso resulta que mata lo virus. Nosotros en la altura, en la ciudad de La Paz y en El Alto más aún, tenemos radiación ultravioleta que está en niveles extremos, pero más bien la radiación ultravioleta es una ventaja extraordinaria, el organismo se adapta perfectamente”, dijo en una entrevista concedida a la red Unitel.
Según el especialista, además de los rayos ultravioleta, en habitantes, de ciudades que están en la altura, hay condiciones especiales en la biología que enfrenta al COVID-19 de distinta manera.
“Cuando el organismo se ha adaptado a la altura, cierto receptores donde el virus se implanta para poder entrarse a las células de un pulmón, en la altura están disminuidos en su intensidad, entonces, hay menos probabilidad de que los virus puedan instalarse, eso no quiere decir que no vamos a tener casos, porque hay receptores, pero la incidencia es menor y está confirmado”, afirmó Zubieta.
El doctor advirtió que lo expuesto no significa que la población baje la guardia en la lucha contra la pandemia, porque puede ocasionar que la curva de contagios fue dispararse y provocar complicaciones.
“Tenemos que esperar que el proceso inmunológico actúe para volveros resistentes al virus”, añadió.
Consultado sobre esta posibilidad, Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de Bolivia, sostuvo que esa teoría no deja de ser especulativa y que forma parte de los muchos estudios que se dan con respecto a la pandemia.
Cáceres indicó que se debe realizar un estudio profundo siguiendo todos los procedimientos para que sea considerado. Agencias