Existe preocupación porque las instalaciones de la estación de trenes de Cochabamba, por varios comerciantes, es utilizada desde tiempo como un simple depósito.
Para conocer detalles de esta situación los diputados Samantha Nogales y Rory Ordóñez, de Comunidad Ciudadana (CC), enviaron una solicitud de informe escrito a la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE)
En la carta, se pide a la empresa que argumente por escrito acerca de las normativas en las cuales se basó para disponer el uso del edificio declarado patrimonio y presente documentación sobre las actividades y proyectos privados que se emplazan en el predio.
La preocupación se refiere a la necesidad de saber si los ejecutivos de ENFE , asumieron acciones para conservar, restaurar y proteger el edificio que es considerado un patrimonio para Cochabamba.
La empresa deberá responder también en el que se basó para convertir sus ambientes en depósitos, el cobro por ellos, la cantidad de comerciantes que se benefician, la habilitación o no del buscarril, el estado de los vagones y ferrocarriles que se hallan en el galpón de la avenida 6 de Agosto.
La petición de informe también se remitió al alcalde Manfred Reyes Villa, con algunas preguntas particulares.
El diputado Ordoñez en una inspección evidenció que el lugar es un gigante depósito de comerciantes que pagan directamente a la administración de ENFE. El alquiler es de 3 bolivianos la noche o 60 el mes, el monto difiere según el tamaño de la mercadería guardada.
Asimismo, donde antes funcionó un comedor se abrió la galería comercial “La Estación” para más de 50 confeccionistas que tienen un contrato para asentarse hasta diciembre de 2022.