Tras la pandemia, la cantidad de pacientes que asistió al Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios incrementó en 10 por ciento en relación al 2019, se registró un 31 por ciento del total de pacientes en consulta externa.
El director del Instituto Psiquiátrico, Luis Mojica, informó que los casos de ansiedad “se incrementaron de forma importante”, lo cual es observado en las estadísticas de consulta externa.
En la gestión 2019, el 22,8% de personas atendidas fue por trastornos de ansiedad y en la presente gestión a la fechael porcentaje subió a 31,4%.
Muchos por los problemas económicos generados en este tiempo y otros por el miedo a enfermar o a que sus seres queridos sean afectados por la Covid-19, “pero habría que hacer una revisión más profunda a los diagnósticos”, explicó Denis Vargas, médico del Instituto.
“Ha sido un importante ascenso, un 10% ”, añadió.
Dentro estos trastornos hay varios tipos como el trastorno de estrés postraumático, que se incrementó en pacientes que pasaron por la enfermedad y el personal de primera línea en la lucha contra el virus, explicó. También se registraron casos de ansiedad generalizada y el trastorno mixto ansioso depresivo.
“La pandemia junto a las medidas que se fueron tomando como la cuarentena, el distanciamiento físico y otros dejaron sus secuelas en gran parte de la población; secuelas en la salud mental de las personas”, dijo Mojica.
La ansiedad es la preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio, puede ser normal en situaciones estresantes. Agencia