No son figuras desconocidas ni nuevas en el ámbito político. Forjaron una trayectoria dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre todo en las organizaciones sociales y en el Chapare. La exalcaldesa Patricia Arce y los cocaleros Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza son las figuras de la bancada cochala del oficialismo, que se perfila como la más “fuerte y dura”, según analistas.
“Es bien pesada la bancada del MAS por los nombres que la encabezan, como Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza. Son personajes emblemáticos del MAS para respaldar justamente al expresidente Evo Morales. Los que han sido elegidos por Cochabamba tienen un peso muy fuerte dentro de las organizaciones afines al MAS, como es el caso de los cocaleros”, aseguró la analista política María Teresa Zegada.
En las elecciones nacionales del pasado 18 de octubre, el MAS obtuvo el 55,1% de los votos y se consolidó como la mayor fuerza política, seguida de lejos por Comunidad Ciudadana (CC) con el 28,83% y Creemos con el 14%.
El 27 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó credenciales a los asambleístas titulares y suplentes. Al día siguiente fue el turno del Presidente y Vicepresidente electos, que ayer fueron posesionados. En los últimos días se eligió a los presidentes de las Cámara Alta y Baja, la primera está liderada por un cochabambino.
El cocalero y politólogo Andrónico Rodríguez fue elegido titular de la Cámara de Senadores. Lo acompañan sus compañeros de partido, la exalcaldesa Patricia Arce y el también cocalero Leonardo Loza.
Los tres son personajes con conocida trayectoria política partidaria que afianzaron sobre todo después de las anuladas elecciones de octubre de 2019. Agencia