El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó que los depósitos de basura del Complejo Hospitalario Viedma están colapsados, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y el personal médico.
«Inspeccioné personalmente el sitio en el que se acumula la basura del Complejo Hospitalario Viedma, tanto los desechos biológicos, como no biológicos y todos los depósitos están completamente colapsados», informó.
Según información preliminar, unas 6.000 toneladas de basura se acumulan en la ciudad de Cochabamba por los más de 12 días de bloqueo al botadero de K’ara K’ara, protagonizado por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen la realización de las elecciones nacionales el 6 de septiembre.
Las miles de toneladas que se encuentran esparcidas en calles y avenidas de la ciudad, además de los desechos que colapsan los depósitos de los hospitales motivan la preocupación de las autoridades sanitarias del departamento.
Mamani dijo que urge transferir los desechos al botadero, pero anunció que, ante la negativa de los bloqueadores de ceder el paso a los vehículos de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), analizan otras opciones para una solución definitiva, que serán puestas a consideración de los alcaldes de Cercado, Quillacollo y Sacaba en la Sala Situacional.
«Lo que necesitamos es una planta completa, además de un incinerador que proporcione una solución definitiva al problema de acumular desechos biológicos, en ambientes adecuados», propuso Mamani.
Mientras tanto, en diferentes clínicas y hospitales se tienen aproximadamente 260 toneladas de basura infecciosa acumulada en depósitos, que no solo se trata de restos de inyecciones, jeringas o gasas usadas en pacientes, sino que también se trata de ropa de bioseguridad, guantes y barbijos usados en el tratamiento de pacientes Covid-19.
Agencias