Hoy se cumplen cinco días del bloqueo establecido en el botadero de K’ara K’ara por comunarios de esta zona en reclamo a los predios pertenecientes a la Universidad Mayor de San Simón que son ocupados por 19 OTB’s; en consecuencia a esta medida, se registraron más de 200 mil toneladas de residuos sólidos acumulados en el municipio, que no pueden ser depositados en el botadero.
Los sectores que desarrollan esta medida de presión, reclaman que el precio por el pago de los terrenos de la UMSS debería permanecer inmutable a casi 20 años de haber sido establecidos mediante un avalúo del año 2004, buscando de esta manera que el costo a pagar se mantenga entre 2 a 4 dólares por metro cuadrado.
Como consecuencia de esta medida, la basura inunda las calles del municipio, ocasionándose contaminación y olores nauseabundos en diversos sectores.
Desde la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), informaron que en toda la semana, se acumularon más de 200 toneladas de residuos sólidos que no fueron depositados en el botadero, por lo que estos desechos permanecen en los motorizados pertenecientes a esta institución.
Desde la dirección de esta empresa, señalaron que existen 70 motorizados que ya se encuentran en su máxima capacidad, por lo que hasta la pasada jornada se pudo hacer el recojo de los desechos en hospitales, mercados y otros sectores que aglutinan gran cantidad de basura. La situación obligó a ya no poder brindar este servicio ya que no se cuenta con la capacidad para acumular más basura. Advierten que la acumulación dela basura en el municipio, podría significar el origen de focos de infección para diversas zonas.
En imágenes difundidas en las redes, se puede observar la basura que se acumula en las calles, principalmente en mercados donde residuos orgánicos como carnes y cueros que son tirados en plena calle, las mismas, son el principal factor para la propagación de insectos contaminantes en la zona.
El gobernador Humberto Sánchez, lamentó las actitudes del sector que bloquea el botadero, instando a que puedan acudir a las instancias correspondientes para poder solucionar este conflicto y evitar mayor perjuicio a la población cochabambina.
“Posiblemente no son cochabambinos, pero tienen que entender la necesidad, hay mecanismos de poder solucionar”, señaló Sánchez durante la conferencia de prensa brindada la pasada jornada.
Sánchez señaló que la reunión del concejo metropolitano fue aplazada para el día martes de la próxima semana, teniendo como principal asunto a tratar el tema de la basura. Hasta entonces, solicitó a los alcaldes tener responsabilidad sobre esta temática.
Desde la universidad mayor de San Simón, señalan que ya existen sectores que están haciendo el pago solicitado por los terrenos, por lo que 4 de las 19 OTB’s pagaron un aproximado de 170 mil bolivianos a la cuenta bancaria determinada, por este motivo, señalaron que no existiría nada que negociar.