Una vez más la gente volvió a cuestionar a las dizque “figuritas” que salen de los realitys en Bolivia, personas que por hacer algo de polémica barata o mostrar ‘algo más’ en la televisión nacional, ya se creen grandes estrellas infladas por los propios canales de televisión y que creen que tienen todo el derecho, como en este caso, de humillar a uno de los lugares más admirados y visitados por bolivianos y muchos extranjeros.
“UYUNI ES FEO CON GANAS”
Frances Pelaez, cantante cruceña, causó molestia no solo de los pobladores de Uyuni, sino también de los internautas luego de que circulara un video en el que califica a Uyuni como un lugar feo.
El video comienza con el relato de la joven: “Es mi primera vez, es su segunda vez (señalando a su acompañante), hace frío, estamos a 2º grados y este es un lugar feo, Uyuni es feo con ganas. (…) La verdad no viviría ni aunque me pagaran 3 millones de dólares”, afirma la mujer.
En la transmisión afirma que espera pronto salir del lugar para llegar al Salar de Uyuni, posteriormente muestra uno de los mercados que hay en el lugar y continúa con expresiones despectivas.

El video se hizo viral en las redes e incluso se hizo eco a nivel internacional, motivo por el cual la población se volcó a las redes para reprochar el accionar de la compositora y profesora de piano que se hizo conocida en el país a través del programa Factor X Bolivia en 2018.
PERSONA NO GRATA Y PROCESO PENAL
La Alcaldía de Uyuni (Potosí) anunció un proceso penal contra Frances Pelaez.
Sus declaraciones generaron repudio en esa localidad, que anticipa la acción judicial con el antecedente de lo sucedido con la conductora de televisión Milena Fernández, que tuvo que pedir disculpas públicas por llamar “ciudad fétida” a Oruro en 2012, tras un prolongado proceso judicial.
“Vamos a hacer respetar a nuestra ciudad, estamos averiguando el nombre completo de la señorita, sabemos que cerró su cuenta en Facebook y queremos verificar si es un personaje que apareció en algunos programas de televisión en Santa Cruz”, indica el pronunciamiento de la comuna.
Ya la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Uyuni emitió un voto resolutivo en el que declara “persona no grata” a Pelaez, pese que en otra grabación pide disculpas por decir “cosas que hayan molestado a las personas”, indicando que es un “sueño” estar en esa población.
