Santa Cruz
El exministro Branko Marinkovic, acudió a declarar a oficinas de la fuerza anticrimen en Santa Cruz y con la advertencia de la Fiscalía de La Paz que si no acudía se emitirá una orden de aprehensión.
La notificación a Marinkovic se hizo por cedulón el lunes 12 de abril. El documento señala que la principal investigada por resoluciones contrarias a la ley es Aida Luz Lorena Meleán, quien fue director de la Unidad de Investigaciones Financieras, cuando Marinkovic era ministro de Economía en 2020.
Ángel Moral, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, confirmó que Marinkovic no acudió a la audiencia durante la mañana, pero Róger Cronenbold, exjefe de gabinete del exministro se presentó a la citación en calidad de testigo.
Morales añadió que “…es un tema netamente de cooperación y de coordinación con la Felcc de La Paz, a través de la Ministerio Público. Hacer conocer que el señor Branko Marinkovic no se presentó a declarar en calidad de testigo”.
“Advertencia con conminatoria. En caso de desobediencia a la presente citación se expedirá orden de aprehensión en aplicación del Art. 198 del Código de Procedimiento Penal”, ratifica la citación a la declaración informativa de Marinkovic.
El exministro de Jeanine Añez, Branko Marinkovic acudió por la tarde a la Fiscalía a prestar su declaración informativa en calidad de testigo.
“Es un proceso que no conozco muy bien. Es un tema de una designación de una persona que en realidad nunca fue designada en la UIF, por un problema que hubo en su momento del que tuve conocimiento a través de la prensa y por ello nunca fue posesionada”, manifestó Marinkovic.
El exministro señaló que no pudo acudir en la mañana a prestar su declaración pues se encontraba en el campo.
Según los antecedentes del caso Aida Luz Lorena Meleán Coronado fue designada como directora de la UIF mediante una resolución sin número, ni fecha, firmada por Marinkovic. Sin embargo, se supo que Meleán se desempeñó como fiscal de Cochabamba hasta 2015, cuando fue procesada y destituida por el robo de $us 119.800.
Según la Brújula Digital, el 30 de octubre de 2015, la autoridad sumariante del Ministerio Público sancionó a Meleán con la destitución del cargo y el retiro definitivo de la carrera fiscal por la sustracción del dinero mencionado de una caja fuerte de la Fiscalía de Cochabamba. Un juicio realizado en 2016 la sentenció a un año de cárcel.