El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa anunció que se reducirá el horario de circulación de 02.00 a 00:00, hasta la realización de una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) prevista el próximo miércoles.
Esta medida, cuestionada por algunos sectores y aplaudida por otros, se da dos días después de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y por el incremento descontrolado de los casos de coronavirus.
La máxima autoridad municipal explicó que las personas, los locales y vehículos, máximo deben atender hasta las 23:30 porque a partir de las 00:00 horas hasta las 05:00 horas no se permitirá ninguna circulación.
“Las personas deben evitar las aglomeraciones, cumplir con el uso del barbijo, cumplimiento de las medidas de bioseguridad y recibir la vacuna contra el Covid-19 para combatir esta cuarta ola”, dijo Reyes Villa.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, señaló que locales nocturnos y centros de eventos no podrán atender durante el fin de semana. “Habíamos hablado de que el COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) era dinámico de acuerdo al aumento de los casos. Los locales y salones de evento no pueden abrir”, dijo Cruz.
CONTROLES
El Director de Movilidad Urbana, Oscar Velarde señaló que se dispondrán alrededor de 450 guardias municipales para los diferentes controles que comenzarán a partir de la media noche.
Resaltó que estos controles se realizarán en coordinación con la Policía Boliviana. “Los operativos se realizarán en las principales vías de la ciudad, puentes y patrullajes móviles para evitar la circulación de vehículos y peatones a partir de las 24:00 horas”, sostuvo.
Velarde añadió que los vehículos que infrinjan el horario serán retenidos y trasladados hacia la posta municipal; además que se tiene una multa pecuniaria que oscila entre 200 y 300 bolivianos. Sectores como taxistas, comerciantes, dueños de discotecas, entre otros, cuestionaron que esa medida se haya tomado sin consultarles.