La ciudad colapsa por la basura tras bloqueo

Ya va más de una semana que los padres de familia bloquean el ingreso al botadero de K’ara K’ara, provocando que la ciudad colapse con la basura en las calles, mercados y plazas. Ya nadie sabe qué hacer con los residuos en sus viviendas.
La pausa de 12 horas para recoger los desechos de los puntos críticos de poco o nada sirvió, ya que aún hay 3 mil toneladas de desperdicios que los padres de familia no dejan entrar al vertedero hasta que la Alcaldía les dé la canasta.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, alertó de al menos cuatro riesgos para la salud por la contaminación de la basura. “El bloqueo contribuye a la proliferación de vectores mecánicos, roedores y esto conlleva al incremento de microorganismos que están en putrefacción”, dijo Castillo.
Asimismo, refirió que los vectores se encargan de distribuir tales microorganismos por tierra o vía aérea que podrían provocar enfermedades. El conflicto por la canasta no tiene solución, pese a que la Alcaldía ofreció pagar en efectivo Bs 254. Agencia