Quinto día de bloqueos y las calles de la ciudad se encuentran abarrotadas de basura, agravando la tensa situación por la crisis sanitaria y los conflictos políticos que viven los cochabambinos.
A esto se suma el despido del gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento y Aseo (EMSA), generando protestas por parte de los trabajadores de esta empresa descentralizada, quienes denuncian que las autoridades municipales los tratan peor que a «perros», como si ellos pudieran solucionar los bloqueos que se dan en el ingreso al botadero.
El secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, confirmó que se destituyó a Cristian Cuellar como gerente de EMSA, argumentando que existen denuncias de irregularidades en su contra, asegurando que no supo cumplir con su labor administrativa, ya que la ciudad se encuentra llena de basura.
Explicó que el labor de EMSA es el recojo, traslado y manejo de la basura, señalando que Cuellar debió ver alguna alternativa para lograr que ingresen los carros basureros hasta el botadero.
Paredes, en entrevista con la red ATB aseguró que no es responsabilidad de la Alcaldía el garantizar el recojo de la basura, sino que es de EMSA. Además, señaló que el estado de emergencia de los trabajadores de esta institución es por «problemas internos» y no por la destitución de Cuellar.
Mientras tanto, los vecinos del sector de Chaquimayu, donde se encuentran las instalaciones de EMSA, se declararon en vigilia denunciando que en el lugar ingresaron volquetas repletas de basura y se las depositaron en terrenos de la empresa, generando olores nauseabundos.