Este sábado, gran parte de la población del municipio de Cochabamba se vio afectada por el corte de agua a causa de aceite que se derramó en la central hidroeléctrica Misicuni.
El corte de servicio duró casi un día, luego de que el pasado viernes, al promediar las 23:00 se registrase el derrame del combustible en las aguas de la hidroeléctrica, situación que fue inmediatamente alertada tanto a SEMAPA como a otras represas para que se puedan asumir acciones inmediatas.
Según los encargados de estas plantas, el corte del servicio de agua afectó a más de 60 mil familias que ya no tenían agua desde las 23:30 de la noche, mientras se hacía la limpieza de las aducciones, siendo la que transporta el agua de Jove Rancho a la ciudad la más afectada.
Desde SEMAPA, se advirtió el corte del servicio a cinco sistemas: Red baja norte, red media Cala Cala alto, Red Lomas del Sur, Red Sivingani, Red polígono B.
Fuera de estos sistemas, solamente los distritos 1, 2 y 5 de la ciudad mantuvieron el servicio de agua, puesto que están conectados a las represas de Escalerani y Wara Wara.
Durante la noche y gran parte de la mañana, se procedió a hacer la limpieza mediante el desfogue del agua cruda en la aducción afectada.
“Estamos realizando un desfogue de todo el vaciado de la línea de aducción para evitar tener dificultades en adelante», señaló el ingeniero Ferrufino, encargado de la limpieza en este sector.
Habiéndose contaminado al menos 700 litros cúbicos por segundo, se preveía que la limpieza y posterior reposición del servicio de agua se diese en horas de la tarde del sábado, pero la situación no fue de esta manera, generando molestia en gran parte de los vecinos tanto de la zona norte como de la zona sur.
«Nosotros no tenemos ni para tomar, ni para comer ni para lavar ropa. Deberían habernos avisado con anticipación si nos iban a cortar el agua para que nosotros también nos podamos guardar», reclama una de las vecinas de la zona norte.
Del mismo modo, desde la zona de la Chimba tampoco se contaba con el líquido elemento en horas de la tarde.
Respecto a esta situación, el presidente de la empresa Misicuni, Oscar Zelada, indicó que el servicio sería repuesto en horas de la noche del pasado sábado.
Sobre el incidente, Zelada detalló que se trataría del fallo en uno de los generadores de la hidroeléctrica a cargo de la empresa ENDE, a causa de ello, se habría derramado aceite y procedido a la reparación inmediata del generador afectado, por lo que solo restaba hacer la limpieza de tanques en los que el agua se acumuló.
Zelada señaló que este incidente serviría para tomar precauciones en el futuro, puesto que las aguas que se llevan a la ciudad pasan siempre primero por la hidroeléctrica, ya que son necesarias para su funcionamiento.
Por parte de la población se espera mayor precaución con este tipo de situaciones, ya que el agua es fundamental para el desarrollo de actividades personales o económicas de una mayoría.