La ciudad se quedará sin mercados ni transporte por cuarentena rígida

La Alcaldía definió que no habrá ningún tipo de transporte, incluyendo el delivery, y se permitirá abrir 2 días los mercados.

Desde este lunes y por dos semanas, el movimiento en la ciudad y en los barrios de la periferia está prohibido, ya que entraremos a una cuarentena mucho más rígida que las anteriores.

Pasado el medio día de ayer, el alcalde José María Leyes, después de mucha incertidumbre dejó en claro cuáles serán las actividades prohibidas para esta cuarentena, así como las sanciones que se tendrán.

El alcalde resaltó que solamente en 46 días, el departamento pasó de tener 104 casos de coronavirus a 2.920 casos, por lo que se debe dar un respiro al sistema de salud y bajar los contagios, además de garantizar que la población esté en sus domicilios para cuando las brigadas de salud visiten casa por casa y realicen el tamizaje para detectar casos sospechosos de coronavirus.

SIN TRANSPORTE

Desde el lunes 27 de junio hasta el domingo 12 de julio, el tráfico vehicular estará prohibido, tanto privado como público, incluyendo el interprovincial como el interdepartamental.

Los únicos vehículos permitidos en circular serán las ambulancias, vehículos para el transporte de personal médico -debidamente identificados-. Transporte de policías y militares. Además de los vehículos de las entidades y empresas públicas; sin dejar de lado al transporte de alimentos e insumos médicos.

El alcalde confirmó que tampoco estará permitido el trabajo de los deliverys, ya sea en motocicletas o bicicletas. Además, solo los lunes y martes las personas podrán circular en bicis o a pie, el lunes solo circularán las personas cuyo carnet de identidad termine en número par (2, 4, 6, 8 y 0), mientras que el martes los que su CI. Termine en impares (1, 3, 5, 7 y 9).

DOS DÍAS DE MERCADO

Para que no exista desabastecimiento en los hogares, los lunes y martes estarán abiertos de 6:00 a 13:00 los mercados zonales y centrales, quedando prohibido los mercados móviles.

Solo estará permitida la venta de abarrotes, fruta, verdura, comida enlatada, bebidas sin alcohol y material de limpieza. Cualquier puesto de venta que comercialice otros productos será clausurado.

Tampoco los comerciantes podrán salir los dos días habilitados para el mercado, ellos también saldrán de acuerdo a su número de carnet de identidad. Lunes saldrán los que su número de carnet termina en par y el martes quienes terminan en impar. Además, deberán circular con su patente municipal.

Las tiendas de barrio solo atenderán de lunes a viernes, desde las 6:00 a 13:00. Los restaurantes y otros negocios o empresas que no son de primera necesidad estarán cerrados.

SANCIONES

Las personas que incumplan con la cuarentena deberán cumplir 24 horas de trabajaos comunitarios, un arresto de 8 horas. Los vehículos que se encuentren en circulación serán detenidos por 72 horas.

Según la gravedad de la violación de la cuarentena, se dará una multa de 500 a mil bolivianos. Mientras que los comercios que abran sus puertas se les suspenderá temporal o definitivamente sus patentes o licencias de funcionamiento.

SECTORES INCONFORMES

El sector del Transporte Federado y la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) dejaron en claro que ellos solo acatarán la cuarentena rígida si las prohibiciones son para todos los sectores, haciendo referencia al transporte de pedidos (deliverys), ya que estos se proliferaron durante los meses de cuarentena, cuando el transporte de pasajeros estaba sin trabajar. Con la decisión del municipio de prohibir este tipo de servicio, se zanja la posibilidad de que estos sectores violen la cuarentena.

Por otro lado, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) resaltó de que aún tienen la esperanza de que se cumpla con el rastrillaje de casos sospechosos durante esta cuarentena ya que en las anteriores, las autoridades no hicieron nada para frenar los contagios.