La Paz
En el contexto de la crisis política que se vive en la Asamblea Legislativa, el vocero presidencial Jorge Richter cree que, a la coalición legislativa conformada en el Senado Nacional por las bancadas de Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Evo Morales, no le temblaría la mano si hubiese la forma de acortarle el mandato al presidente Luis Arce.
“Yo no hablaría que hay un golpe de Estado en implementación, pero si le puedo señalar que no se trabaja en política con un solo objetivo, se trabaja en forma simultánea. Señalan y dicen: vamos a bloquear carreteras, vamos a tomar instituciones, tribunales departamentales electorales, que son las mismas prácticas del (2019). La beligerancia, la intolerancia, el odio están en los extremos. En esa perspectiva, distintos escenarios conducen a que si hubiese la forma acortarle el mandato al presidente Luis Arce, pues, lo harían sin que les tiemble la mano”, declaró.
Sin embargo, afirmó que con ese objetivo los opositores no repararán la economía, no atenderán las necesidades de la gente ni respetarán la institucionalidad de los cinco años de mandato. “Están siempre merodeando algunas formas que pudiese generar una ruptura si le es posible, pero si no funciona aquello, pues quieren que llegue un gobierno altamente desgastado”, comentó.
Manifestó que en términos de gobernabilidad legislativa es el momento más complejo que pasa el gobierno de Arce, ya no por la actitud de Creemos y Comunidad Ciudadana, sino de quien ha tomado una oposición más agresiva e intransigente, alejada de los consensos y del diálogo, es decir Evo, aunque el vocero no lo mencionó.
Explicó que esa manera de ir dilatando la gestión, de estar entorpeciendo toda la agenda legislativa, pues es una forma de situarse con ventaja hacia el proceso electoral del 2025 porque se ha retornado a la época de los números en la Asamblea Legislativa donde para aprobar temas específicos se necesitan 28 senadores que hacen dos tercios.
“En la Cámara de Senadores, con el acuerdo Mesa-Morales y Camacho han logrado estructurar los dos tercios y tienen una agenda definida”, declaró al explicar que los ejes discursivos de estos sectores opositores están puestos en el año 2025.
“Allí vemos también los deseos que, si se pudiesen acortar el mandato del presidente, pues estarían bastante satisfechos. ¿Por qué? Por todo lo que se mira, se escucha, percibimos y leemos también en los medios de comunicación, están en permanente recurso de aludir al proceso electoral. Vemos que hay algunas ansiedades cada vez menos controladas sobre el momento electoral y el poder llegar a la presidencia del Estado sin respetar la institucionalidad», comentó. Agencias