La Paz
El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Antonio Rocha, dijo que las comisiones por transferencias del exterior y el retiro de dinero en cajeros fuera del país se incrementaron de un 3% a un 7%.
Calificó esta medida como un incremento “disfrazado” del tipo de cambio del dólar.
Según Rocha, si antes cobraban entre 1,5% y 3%, hoy la tasa está alrededor del 7,8% y 10% en algunos bancos.
“Desde hace casi un par de meses se estableció un tipo de cambio paralelo entre Bs 7,70 hasta Bs 8 por dólar. Esto se trasladó al sistema financiero a través de una tasa, comisión por transferencias de pagos al exterior con divisa norteamericana. Lo que está haciendo el sistema financiero es protegerse porque al no poder entregar dólares al tipo de cambio fijo está incrementado la tasa de transferencia. Esto equivale a una subida disfrazada del tipo de cambio”, explicó.
Esta medida, advirtió, afecta en el incremento de hasta un 12% en los pagos al exterior que hacen los importadores, lo cual puede repercutir en los precios al consumidor final.
Teniendo un precio final bastante elevado.
“Esto equivale básicamente a un incremento del tipo de cambio oficial. No hay dólares, pero más allá, más adentro hay, pero más caro, lo que encuentre el que necesita la divisa”, agregó.
Rocha indicó que depende de cada banco cuánto cobra, pero en ningún caso es menor al 7%, que es el “piso” actual de esta comisión.
La escasez de dólares generó reclamos en las últimas semanas, sobre todo de los importadores y exportadores. El Gobierno garantizó que el problema se solucionará con la venta de oro para incrementar las reservas internacionales; sin embargo, la ley continúa en proceso de reglamentación.
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) admitió que los bancos del país incrementaron el cobro de la comisión por el uso en la tarjeta en el extranjero y en envíos de remesas al exterior, la misma llega al 6%; sin embargo, dos expertos en economía indicaron que la comisión llega al 10%. Agencias