La concejala Silvia Soliz, del MAS, presentó este miércoles en la Fiscalía una denuncia contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y el Secretario de Finanzas Públicas, Mauricio Muñoz, por presunto incumplimiento de deberes por ampliar el plazo para que la empresa Colina obtenga su licencia ambiental para un nuevo botadero y complejo de residuos.
“Aquí no hay discursos que valgan como algunos de sus secretarios salen a hablar indicando que ha habido actas de conciliación, actas de entendimiento y no sé qué, ante resoluciones municipales no puede entenderse ningún acta de entendimiento, lo que quiere decir que aquí hay incumplimiento de plazos, aquí hay vulneración de normas de que se ha excedido el monto del 10% que establece la norma que no debió en ningún momento ser sobrepasado, cuando modificaron ese quinto modificatorio, cuando tenemos más del 70% que se ha sobrepuesto”, dijo la concejala.
De acuerdo a la concejala Soliz, la alcaldía ya debería haber ejecutado las boletas de garantía de la empresa. Además, anunció que la carta está dirigida al Fiscal General del Estado,
“Quiere decir que hay varias irregularidades y presumimos que hay varios delitos, por lo tanto, el día de hoy (miércoles) estamos haciendo oficial la denuncia ante la fiscalía, y al mismo tiempo estamos presentando una nota para dar a conocer al Fiscal General (del Estado), al señor Lanchipa, para que haga seguimiento al caso”, sostuvo Soliz.
Según la concejala, aún no se logró cuantificar cuánto sería el daño económico que se le estaría causando a los cochabambinos.
Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa indicó que la concejala no estaría informada sobre el contrato que hay entre con la empresa Colina.
“Lamento mucho que una concejala, que se supone que es una fiscalizadora, que esté hablando de revertir boletas, aquí no estamos cortando el contrato, el contrato tiene valor hasta 10 años”, dijo Reyes Villa.
DEMOLICIÓN DE BLOQUES
Además, la concejala Soliz, realizó una petición de informe al ejecutivo municipal sobre la demolición de dos bloques del Cementerio General aun contando con dos normativas, una nacional y la otra municipal.
“Estamos solicitando una petición de informe en cuanto la demolición de bloques, de los bloques 20 y 27, si no me equivoco, en el Cementerio General de Cochabamba, cuando hay dos leyes que los protegen como patrimonio, una ley departamental u otra ley municipal”, expresó Soliz.
Según Soliz, la petición solicitada al ejecutivo tiene la intención de que la población esté informada.
“Para que nos pueda informar si tiene conocimiento de estas demoliciones que se han realizado, si se han hecho cargo de los mantenimientos respectivos, por qué han hecho la demolición, todas esas preguntas las hemos formulado en esa petición de informe, esperemos que el señor alcalde nos dé un informe concreto”, explicó Soliz.