Con partidos en Valencia, Cochabamba y Quito, la Copa Libertadores 2024 buscará entre 47 clubes participantes un nuevo campeón desde este martes, dando vía libre a 155 juegos hasta coronar a finales de noviembre al sucesor de Fluminense de Brasil.
La Copa, que no tendrá variantes con relación al esquema de competencia del año pasado, iniciará con una primera fase (eliminatoria) en la que seis equipos lucharán por tres lugares para acceder a la fase 2, donde previamente se encuentran sembrados 13 clubes.
La primera fase se abrirá la noche del martes en la ciudad venezolana de Valencia entre Academia Puerto Cabello y el uruguayo Defensor Sporting. Un día después, el boliviano Aurora será anfitrión en Cochabamba del Melgar de Perú, mientras que Aucas recibirá en Quito la visita de Nacional de Paraguay el jueves.
Los partidos de vuelta están programados para la siguiente semana de este mes. La fase 2, con 16 equipos distribuidos en 8 llaves, se disputará entre el 20 y el 29 de febrero, mientras que la fase 3, en la que se encontrarán los 8 elencos ganadores de la ronda anterior luchando por cuatro pases a la fase de grupos, irá del 6 al 13 de marzo.
Los cuatro equipos perdedores de la fase 3 se clasificarán directamente a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022, el segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol que arranca el 5 de marzo.
La fase de grupos (8 llaves de cuatro equipos) de la Libertadores se sorteará en Luque -vecina de Asunción- en una fecha de marzo a anunciar por la Conmebol. De acuerdo con el calendario de la matriz del fútbol sudamericano, ésta iniciará el 2 de abril y finalizará el 30 de mayo.
Brasil, con ocho equipos (siete plazas asignadas y el campeón vigentes de la Libertadores) y Argentina, con seis, son los países con más representantes.
No en vano, argentinos y brasileños mantienen una supremacía absoluta en la competencia, inaugurada en 1960. Entre formaciones de ambos países han ganado 48 de las 64 ediciones del certamen. Agencias