La cuñada de Marset fue expulsada de Paraguay

Paraguay
Las autoridades paraguayas expulsaron este viernes a Emilia Cristina Mantilla Robles, cuñada del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, luego de que fuera retenida en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Luque) tras detectarse una alerta de Interpol vinculada a su pasaporte.
La mujer, de nacionalidad boliviana, fue calificada como “pasajera no admitida” y devuelta a Brasil, de donde había llegado el día anterior, según informó Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay.
La alerta fue activada por una notificación de Interpol Bolivia, informó Aguilar. La mujer fue acompañada durante su estadía en la terminal aérea por personal de Interpol, sin estar formalmente detenida.
La cuñada de Marset, quien viajaba con un niño —presuntamente su hijo— y un joven uruguayo, retornó a São Paulo al mediodía de este viernes. Solo ella tuvo inconvenientes para ingresar al país, según precisaron las autoridades migratorias.
En 2023 la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Emilia Cristina Mantilla Robles y el entonces ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la involucró en la red de bolivianos que se encargaba de la protección de Marset, quien residió en Santa Cruz de la Sierra hasta el 23 de julio de 2023, cuando huyó de la Policía Boliviana.
VINCULADA AL CLAN MARSET
Emilia Mantilla es esposa de Diego Nicolás Marset Alba, medio hermano de Sebastián Marset, quien fue detenido en diciembre de 2023 en Foz de Iguazú, Brasil, por una orden de captura internacional emitida por Paraguay en el marco del operativo “A Ultranza PY”, el mayor golpe contra el narcotráfico y lavado de dinero ejecutado en ese país.
Sin embargo, Diego Marset quedó en libertad por su nacionalidad brasileña y la inexistencia de una causa abierta en ese territorio.
La expulsión de Mantilla Robles coincide con una reciente autorización judicial para ampliar las visitas a Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, quien permanece detenida en la cárcel militar de Viñas Cué, imputada por lavado de dinero y extraditada desde España en mayo pasado.
El Ministerio Público paraguayo sospecha que Diego Nicolás Marset actuaba como nexo logístico entre los proveedores de droga en Bolivia y su hermano, actualmente prófugo y con múltiples órdenes de captura internacional. La presencia de la cuñada de Marset en Paraguay despertó preocupación por posibles intentos de contacto con García Troche o acciones relacionadas con la red criminal aún activa.
Diego Marset, al igual que su hermano, son buscados por la Justicia. Agencias.