La deuda pública representa el 86,6% del PIB

La Paz
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública (no financiera) del país representa el 86,6% Producto Bruto Interno (PIB). De este porcentaje la deuda externa representa un 30% y la deuda interna un 56,6%.
El economista Gonzalo Chávez indicó que el incremento de la deuda interna se debe “a los generosos préstamos que realiza el Banco Central de Bolivia a las empresas estatales”.
Chávez dijo que este informe, en particular del articulo 4, si bien analiza la economía de 2023 y parte del 2024, hace “notar lo obvio que hay una crisis fiscal y un endeudamiento descontrolado”.
Con la escasez de dólares e hidrocarburos el FMI proyecta una crisis cambiaria.
Ante este panorama el Fondo recomienda un ajuste fiscal durante los próximos años como una devaluación inicial para tratar el desequilibrio externo y permitir la acumulación de reservas internacionales y corregir el desequilibrio externo que tienen Bolivia.
“Estas recomendaciones no son nuevas, los economistas lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Se dijo recortar los gastos, devaluar la moneda y pasar de un tipo fijo a uno flexible. O sea dejar de forzar el tipo de cambio y reconocer que el dólar vale más que la fantasía del Bs 6,96, eliminar el bendito subsidio a los combustibles, controlar el gasto público. El FMI también recomienda cortar el financiamiento del BCB al Tesoro General de la Nación y renegociar la deuda externa”, sostuvo Chávez Agencias