Un lote de fentanilo, la conocida “droga zombie”, popularizada en Estados Unidos por su alta toxicidad, potencial adictivo y letalidad, fue incautado por primera vez en Bolivia en el aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz. La información fue confirmada por el viceministerio de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, a la casa televisiva Unitel, tras precisar que es la “primera vez” que este tipo de sustancia es hallada en Bolivia.
El hallazgo tuvo lugar el pasado 13 de diciembre y fue ejecutado en el marco de allanamientos realizados por parte del Ministerio Público y la Aduana Nacional. Tras dar con este lote de 350 unidades de fentanilo y también clonazepam, fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), instancia policial que investiga el hecho.
Producto del hecho, al momento existen dos mujeres aprehendidas, dos arrestados, además de un vehículo y teléfonos celulares secuestrados. El Gobierno busca evitar la distribución y el consumo de este opioide sintético, debido a que estudios dan cuenta de que es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína.
Esta droga, aprobada para usos médicos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y que es utilizada como anestésico, afecta el cerebro, controla el dolor, las emociones, genera placer e incide en la desaparición de la ansiedad. En pequeñas dosis, la droga sintética que ha provocado miles de muertes en Estados Unidos, provoca estragos en el organismo.
La droga zombie da nombre a un opioide sintético, también conocido como fentanilo, es una de las drogas más peligrosas del mundo. Su nombre proviene por los efectos que genera en las zonas del cerebro, controlando las emociones y el dolor físico.
Esta sustancia es un cannabonoide sintético, que se vende libremente en los sitios de venta por internet y que puede causar graves problemas de salud.
Hay dos tipos de fentanilo:
El farmacéutico, es recetado por los médicos para tratar dolores intensos, sobre todo después de una operación o en etapas avanzadas de enfermedades.
El fentanilo fabricado ilícitamente, se distribuye en el mercado de drogas ilegales, y tiene efectos similares a la heroína.
¿De dónde proviene esta droga?
El consumo de la droga zombie empezó a ganar popularidad en EEUU en el año 2012, cuando empezaron a viralizarse videos de personas bajo los efectos de esta sustancia. Desde entonces, su consumo se ha extendido a gran parte de Latinoamérica y Europa, debido a su fácil acceso y bajo coste, lo que ha convertido a la droga zombie en una sustancia popular, sobre todo en los barrios pobres.
Efectos de la droga zombie
Esta sustancia alucinógena afecta a la capacidad psicomotriz de la persona. Sus efectos son similares al LSD y la heroína. El conjunto de reacciones químicas que genera en el cuerpo, puede producir daños irreversibles en el organismo. Sus células cannabinoides provocan daños neuronales similares al THC de la marihuana natural.
Efectos inmediatos. Alucinaciones visuales y auditivas, Puede provocar conductas agresivas, Convulsiones, Desorientación y pérdida de la realidad, Diarrea y vómitos, Alteración del sistema nervioso, Aumento de la presión arterial.
Efectos a largo plazo. Infarto, Rotura de fibras musculares, Pérdida de conciencia permanentey Fallos renales.