La escuela de artes Raúl G. Prada “se cae a pedazos” por la falta de mantenimiento por parte de las autoridades, tanto de la Alcaldía como de la Gobernación que se pasarían la pelotita por su administración.
«Si queremos pedir arreglos a la Gobernación nos dicen que la infraestructura es de la Alcaldía y los de la Alcaldía nos responden que pertenecemos a la Gobernación. Entonces, es un constante ir y venir y no encontramos ninguna solución», indicó el profesor Sandro Arellano entrevistado por Red Uno.
DAÑOS
Los problemas en la infraestructura son innumerables. Hay problemas en los techos, los baños, las aulas, las paredes, el piso, ventanas, prácticamente en todo lado.
Del mismo modo, en época de lluvias el edificio se inunda debido a que de la colina de San Sebastián baja una gran cantidad de agua.
«Se han partido las paredes, las bases. Hay muros que están por destruirse, hay uno en el baño por ejemplo y da miedo entrar ahí. Hay lugares de los techos que están colgando. Nos sentimos en peligro», afirmó otra docente.
INSEGURIDAD
La integridad física tanto de los docentes como estudiantes de la escuela corre peligro afuera como adentro de la institución.
Por un lado si en el interior corren el riesgo de que se les caiga en la cabeza una parte del cielo falso del techo, afuera corren el riesgo de ser asaltados o incluso apuñalados por inhaladores de clefa que habitan en la parte trasera de la colina de San Sebastián.
Sin embargo, ese problema de inseguridad no solo afectaría a la escuela, sino a los vecinos de la OTB Bartolomé Guzmán, por lo que piden la presencia constante de efectivos de la Policía para evitar hechos delictivos.
LA OBRA
Recordemos que la obra fue entregada a finales del año 2013 en la gestión del exalcalde de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS) Edwin Castellanos «Cholango» con una inversión de más de 13 millones de bolivianos del programa «Bolivia Cambia – Evo Cumple».
Ni la gestión masista, ni la gestión de los demócratas, ni tampoco en lo que va de la gestión municipal a la cabeza de Manfred Reyes Villa, se realizaron acciones para solucionar los problemas.
SE PASAN LA PELOTITA
Desde la Alcaldía informaron que la escuela no está bajo su administración y no se les hizo el traspaso.
«En este momento no podemos realizar ningún mejoramiento, intervención o destinar presupuesto en el Instituto porque no pertenece a la Alcaldía, no está bajo su tuición, no se realizó el traspaso. Fue financiado con recursos del gobierno nacional», indicó Enrique Mendieta, secretario de Cultura a Red Uno.
Desde la Gobernación, a su vez, respondieron que no pueden realizar arreglos, refacción ni mantenimiento en el Instituto porque la infraestructura está a nombre de la Alcaldía. «No podemos hacer ningún tipo de mantenimiento o inversión en servicios básicos porque la infraestructura sigue en manos del Gobierno Municipal de Cochabamba», dijo a ese medio el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá.