La estrategia de ‘Juntos’ sería extender su mandato

En Comunidad Ciudadana (CC) y en el Movimiento Al Socialismo (MAS) perciben que la estrategia de Juntos es prorrogarse en el poder, debido a las posturas “contradictorias” que se expresan desde esa fuerza.
Desde la alianza, que postula a la presidenta Jeanine Añez, afirman que respetarán la fecha que definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, dicen que no hay acuerdo, promueven un debate para ajustar las circunscripciones y ponen en la mira al TSE por el tema del fraude del 20-O. Después que el organismo anunciara el envió, con aval de la mayoría de los partidos y el respaldo internacional, de un proyecto al Legislativo para definir que el 6 se septiembre sean los comicios, en Juntos indicaron que no hubo un acuerdo, pero que esa fuerza acatará la fecha definida por el TSE.
“Las acciones que están desarrollando (Juntos) muestran que no están con satisfacción, porque la declaración de los voceros es contradictoria. Dicen: ‘no hubo un acuerdo, pero, sin embargo, estamos de acuerdo’”, afirmó Wálter Villagra, dirigente de CC, quien agregó: “Ellos tienen la idea de prorrogarse y lograr de que no se hagan las elecciones”.
Rolando Cuéllar, dirigente y candidato del MAS en Santa Cruz, considera que el oficialismo apela al argumento de velar por la salud en la pandemia porque en el fondo no se quiere que haya comicios. “Están utilizando la salud para perpetuarse en el poder”, dijo.
Efraín Chambi, jefe de bancada del MAS en el Senado, subrayó que más allá de la postura que asuma Juntos, lo importante es que el TSE dio certidumbre al país. “No tiene mucha relevancia para nosotros, lo que importa es que hubo un acuerdo político”, expresó. El analista Carlos Cordero explicó que hay una campaña desde hace mucho que busca que las elecciones se posterguen. Esa estrategia apela a cuestionar -ejemplificó- el tema de las circunscripciones. De forma concreta, sobre Juntos, Cordero detecta que el gobierno tiene varias estrategias, dependiendo el grupo y de quién. “Hay gente que prefiere hacer gestión y no ir a elecciones, pero hay otros que prefieren ir a elecciones para ser realmente gobierno. Es una estrategia simultánea, para ver qué les resulta”. Página Siete.