El fútbol en Bolivia nuevamente corre riesgo de no iniciar. La aprehensión de David Paniagua desató muchas posturas y reacciones que hacen dudar del inicio del campeonato boliviano. El primer partido está programado para este viernes 3 de febrero.
David Paniagua fue arrestado y trasladado a El Alto por efectivos de la FELCC este lunes por la mañana. La familia del ya fallecido DT, Marcos Ferrufino, sentó una denuncia por estafa, ya que según ellos, Paniagua le retuvo 40.000 dólares que le correspondían al entrenador, después de dos reclamos por deudas a San José y Sport Boys.
Después de algunas horas, Fabol se pronunció mediante el resto de sus dirigentes, entre ellos Erwin Romero. Se reunieron con los capitanes de los clubes de la División Profesional, y decidieron suspender el inicio de manera indefinida, hasta que la denuncia de los Ferrufino sea retirada.
En respuesta, se reunieron la FBF y los dirigentes de los clubes. Ellos garantizaron el inicio del torneo, se desligaron de un problema que ellos consideran ajeno a la FBF, y además indicaron que en caso de no iniciar en fecha, habrán multas y perjuicios para cada club.
Serían 20.000 dólares por club que no juegue, ya que los contratos con la televisión son estrictos. En total, cada fecha no jugada significaría 340.000 dólares que la FBF y los clubes deberán pagar. Clubes como Wilstermann, Blooming, Real Santa Cruz y algunos otros más, no podrán cubrir esa cuota y tampoco les conviene acrecentar sus deudas debido a sus problemas económicos propios
Muchos clubes emitieron comunicados al respecto, y sentaron la postura adoptada en conjunto y unanimidad. Ellos indican que la demanda de la familia de Ferrufino y Paniagua es un tema ajeno al fútbol, y no tienen por qué paralizar el inicio de los torneos.
Fabol y los jugadores quieren suspender el inicio del torneo, FBF y dirigentes quieren iniciarlo, Paniagua ya pasó su primer día encarcelado y aún aguarda a más novedades por parte de su defensa legal. A menos de tres días de la fecha de inicio, aún no hay certezas en la División Profesional. Agencias