Priscila Pinell
Cochabamba es una ciudad de tradiciones y estas van estrechamente ligadas al comercio, una de las fuentes de sustento de gran parte de la población.
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, parte de la tradición qochala es la Feria Navideña que se encuentra en la avenida 6 de Agosto. Esta vía durante 24 días se convierte en uno de los lugares donde más se siente el espíritu de la Navidad.
El olor a pino, las luces, las coloridas borlas navideñas, los personajes del pesebre, además de los juguetes, bicicletas y juegos de mesa forman parte de la feria que se transforma en un lugar mágico para quienes aman la Navidad.
Las caseritas esperan ansiosas a que lleguen los clientes, todas muestran la mejor actitud y carisma, pues señalaron que en esta temporada del año quieren transmitir paz. “Queremos que nuestras caseritas y caseritos se sientan felices de estar acá”, señaló una de las comerciantes.
Lamentablemente la pandemia está golpeando a los comerciantes navideños que esperan generar recursos económicos para pasar las fiestas con sus familias. “Está vacío, esperamos que en los próximos días la gente venga a comprar con sus aguinaldos”, dijo Jorge, un comerciante.
CANASTONES ECONÓMICOS
En la Feria Navideña, las empresas pueden encontrar canastones armados desde Bs 80, con una variedad de productos que suelen consumirse a fin de año, como ser galletas, panetones, chocolates, y todo tipo de golosinas, pero también se arman paquetes más completos con productos de la canasta familiar.
Daniela tiene su puesto sobre la avenida y señaló que ofertan una variedad de productos y los precios son accesibles, pues las amas de casa podrán adquirir panetones desde Bs 15 bolivianos hasta el más caro que tiene un costo de Bs 60. “Les vamos a hacer precio, invitamos a que vengan y pregunten por el puesto de doña Daniela”, indicó.
REGALOS UTILES
Regalar una bicicleta es un obsequio útil, más aún, en periodo de pandemia puesto que, muchas personas prefieren movilizarse en estas, en lugar de utilizar el transporte público, es así, que Verónica Romero, quien tiene en su puesto una variedad de bicis- para adultos, jóvenes, niños y triciclos para los más pequeñitos- invitó a que la visiten.
Los legos son otra de las novedades, pues desde las figuras más sencillas para los niños hasta las más complicadas para los adultos pueden ser encontradas en el puesto de Alejandra.
Los precios son accesibles para todo bolsillo, los padres podrán encontrar regalos desde Bs 5 hasta los Bs 400. Legos de Wally, Aliens, muñecos de los Advengers y dinosaurios que botan fuego son opciones para la navidad.
“Estamos con precios de liquidación, además por la compra de varios juguetes le damos uno de regalo (…) Estoy en la sección de juguetes, primer puesto”, afirmó.
Para los padres que quieren incentivar las capacidades de sus hijos están los juegos de mesa. El puesto de Beli Roca oferta una variedad de opciones para despertar la motricidad de los bebés y rompecabezas para los adolescentes.
Las novedades no solo son para los niños, pues los adultos podrán pasar la noche de año nuevo; en casa, con los juegos de mesa tequileros. “Por la pandemia, las fiestas no son recomendables, por eso ofertamos estos juegos para los adultos que podrán tomar sus traguitos mientras se divierten”, dijo.
ADORNOS, PESEBRES Y ÁRBOLITOS
Parte de la tradición navideña es decorar los hogares con luces, borlas, arbolitos, guirnaldas, pero sobre todo el pesebre que, representa el nacimiento del hijo de dios en la tierra.
Mirian Rodríguez tiene uno de los puestos más grandes de artículos para armar el nacimiento, resalta por los “niños cuzqueños” que son traídos desde el Perú, si bien, tienen características únicas, estos son accesibles a todo bolsillo, pues se los puede encontrar desde Bs 5 hasta Bs 250.
Los pinos reales son otra de las tradiciones de algunas familias que, adoran la fragancia que tienen. Lizeth tiene su puesto en la puerta del parque Kanata, donde se puede encontrar ejemplares desde Bs 25.
Y para el armado de los arbolitos, la señora Eva oferta una variedad de adornos a precios bastante económicos, pues el cliente podrá adquirir artículos incluso a Bs 5.