Durante el desarrollo de la festividad de la virgen de Urkupiña la población pudo ser testigo de diferentes matices en el municipio de Quillacollo, desde los aspectos más positivos hasta algunos negativos durante la misma.
TURISMO
La fiesta de la integración generó un movimiento turístico muy grande al atraer devotos de todas partes de Bolivia y del exterior del país para ser parte de la celebración.
En su mayoría llegan pidiendo favores a la mamita de Urkupiña que aseguran ya les concedió algunos de sus pedidos hechos con fe y devoción.
“Pedimos salud, pedimos que se restablezca nuestro país para todos porque estamos terribles”, “pedirle a la virgencita querida que me ilumine, me dé salud”, “estamos esperando a que pase la virgencita milagrosa, luego vamos a disfrutar viendo la entrada nuestro folklore boliviano, son cuatro años que venimos todos los años mucha devoción”, “lo mejor que tenemos, es la mamita del pueblo, es mi madre, le pedimos salud, amor y paz en mi familia”, señalaron algunos de los feligreses que llegaron hasta la llajta.
Otros que llegaron por primera vez quedaron maravillados con la muestra cultural y de fe que recorrió las principales calles de Quillacollo, “es muy maravilloso la fiesta de la virgencita”, señalaron.
Mientras la entrada se desarrollaba, algunos aprovecharon para llegar hasta la capilla de velas y poder rezar y pedir favores a la virgen.
“Desde La Paz, con fe, con devoción a ver a la virgencita y a pedir por nuestros seres queridos, por la patria, más que todo para que la virgencita nos ilumine. Esta es la virgencita del poder la que ustedes tienen acá y nosotros venimos con bastante fe”, “Recién llegando de Salta, República Argentina, hermoso, muy emocionada, recién llegamos a saludar a la virgen, te estremece tanta fe”, señalaron visitantes.
ASPECTOS NEGATIVOS
Durante el inicio de la festividad se reportaron algunos retrasos y baches que fueron observados por los espectadores y ya durante la noche señalaron el excesivo consumo de bebidas alcohólicas a lo largo del recorrido tanto por algunos fraternos, músicos y espectadores.
Otros que reclamaron fueron los visitantes que fueron sorprendidos por el incremento en los pasajes del transporte público que aseguraron bordearon los 3 a 4 bolivianos. Como contraste a este panorama, desde el Tren Metropolitano ofrecieron salidas cada 20 minutos para que los espectadores pudiesen llegar a Quillacollo.
Uno de los momentos tensos durante la festividad fue el paso de las primeras fraternidades frente al palco principal, donde algunos hicieron su paso caminando, otros casi corriendo y algunos terminaron por cambiar de parecer ante los abucheos de los espectadores.
El conflicto que había sido zanjado entre la asociación de fraternidades y la alcaldía de Quillacollo no logró evitar este escenario.
COMERCIO SE TRIPLICÓ
Al menos 3 mil comerciantes se instalaron en Quillacollo para la venta de distintos productos, aprovechando la gran afluencia de gente que atrae la festividad de Urkupiña.
Según algunos de los visitantes, la presencia de comerciantes ambulantes se triplicó, mientras guardias municipales intentaban realizar controles para despejar las vías.
“No se está quitando o que no vendan, sino de que también tienen el derecho de vender, peros siempre ambulando como dice la palabra, dejamos que las vías estén libres”, explicó un guardia.
Mientras tanto, comerciantes viajeros indicaron que la falta de combustible y dólares redujeron sus ventas hasta en 30%.
“Hay menos ventas, hay de todo y si salimos es para ofrecer algo para poder llevar algo a nuestras casas porque también nosotros tenemos deudas en el banco”, señaló uno de los comerciantes.
SEGURIDAD
El Comando departamental de la policía de Cochabamba desplegó más de 1800 efectivos policiales en todo el municipio para cumplir con el “Plan integral de seguridad de Urkupiña 2024”.
Los oficiales estuvieron a cargo de regular el tráfico vehicular, patrullajes en el recorrido, seguridad cerca al santuario, prevención y atención de incidentes y también tareas preventivas contra la violencia y el uso de pieles o partes de animales.
De igual manera, ante la gran afluencia de la población, la Defensoría de la niñez y adolescencia entregó manillas a los niños para evitar extravíos o en caso de darse poder ubicar rápidamente a sus familias.
Pero la celebración no terminará aún, este viernes se realizará la misa central, mientas que el 16 de agosto se llevará a cabo la peregrinación al Calvario y el 24 concluye todo con la feria de Alasitas.